jueves, 28 de agosto de 2008

Receta del Ghee

He encontrado esta receta para hacer ghee que me parece de lo más práctica. La he sacado de una linda web que promete...http://nanakikaur.com/?p=13. Gracias Princesa Nanaki !!!!

ghee505.jpg

El ghee es una especie de mantequilla, muy típica en la India y sobre todo en la medicina ayurveda, que se obtiene mediante un proceso muy sencillo

A modo de introducción se puede decir que el ghee es la mantequilla clarificada, es decir, sin la proteína ya que mediante el proceso de ebullición a que se la somete hace que se separe la proteína que lleva y sea mucho más digestivo y esté libre de grasas.

Para hacer el ghee se recomienda, a parte de los ingredientes necesarios, un poco de paciencia a la hora de ponerse ya que es un proceso lento.
Ingredientes para hacer el Ghee

* Mantequilla ½ Kg. o 1 Kg. (al final del proceso queda bastante reducida por ello cuanto más cantidad mejor).
* Una gasa esterilizada (de venta en farmacias).
* Un colador.
* Una olla de acero inoxidable o de hierro colado (nunca de aluminio).
* Un recipiente de vidrio preferentemente con tapa hermética. Si no es posible también puede utilizarse un recipiente de plástico tipo tupperware.
* Una cuchara de madera.

Elaboración del Ghee

* Se pone la mantequilla en la olla a fuego lento y se va removiendo para derretirla. Durante todo el proceso se deberá ir removiendo constantemente y evitar que la mantequilla se queme.
* Cuando empiece a hervir se formará una espuma que NO se ha de retirar en ningún momento, sino que hay que esperar a que esta se evapore.
* Se mantendrá hirviendo hasta que la mantequilla se haga más líquida y alcance un color dorado. En las paredes de la olla quedará la proteína a medida que se vaya haciendo el ghee y cogerá un color tostado y tendrá un olor a galleta *.
* Para comprobar que el ghee está hecho se ha de hacer “la prueba del algodón”. Se retira la olla del fuego y se coge un trocito de algodón o un bastón de algodón de los oídos. Se moja un poquito el algodón en el ghee y se comprueba directamente en el fuego si chisporrotea. Si ya no chisporrotea es que ya no hay agua y está hecho.
* Acto seguido se coge la gasa y se pone en el colador, se coloca encima del recipiente de vidrio y se vierte el ghee para que así quede retenida toda la proteína.
* Se deja enfriar sin tapar y a medida que se va enfriando cogerá consistencia y se solidificará (en verano quedará menos consistente y en invierno quedará completamente frío como la mantequilla aunque la textura siempre será granulada). Se conserva fuera de la nevera durante un año.

Consejo

Se ha de ir con sumo cuidado a partir de que empieza a cambiar el color del ghee, ya que si dejamos que se haga mucho cogería un color demasiado oscuro. Sería un ghee pasado o quemado. Por ello, es recomendable ir probando con el algodón y si no está hecho continuar. De todas maneras si esto ocurre no tirarlo, ya que puede servir como hidratante para la piel (entre otros muchos remedios).
Utilidades del Ghee

* Es un sustituto de la mantequilla, por lo que se puede comer en tostadas para el desayuno o en recetas de cocina.
* Se puede sustituir por el aceite a la hora de cocinar.
* Es un buen hidratante de la piel, así como un buen protector. También sirve para las quemaduras del sol.
* Es un buen lubricante para los ojos y un potenciador de la vista, por lo que se puede utilizar cada mañana directamente en lo ojos (se pone con la yema del dedo en el lagrimal y se extiende).
* No engorda aunque las personas obesas deben tomarlo con prudencia.
* El Ghee equilibra los fluidos/residuos corporales (heces, orina y sudor).
* Es un buen vehículo de transporte a nivel celular.
* Es Tridosha (es bueno para todos los Doshas, Vata, Pitta y Kapha, pero en exceso provoca obesidad, por lo que no se debe abusar).
* Aumenta el Agni (ayuda en la digestión).

...Yo añadiría que está bueniiisima.

En invierno Kapha se puede comer una tostada huntada con muy poquito ghee y miel más un cafe solo negro como el tizón. Esto alegrará esos frios días...Recuerdo mi aliciente por las mañanas. Mi tostada!!!Ummmmmm



1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días.
Esta mañana me he tomado unas tostadas con Ghee deliciosas! gracias por el consejo del algodón, eso no lo sabía.
Un saludo,
Irene Sierra Marcos