domingo, 29 de junio de 2008

Kundalini Yoga. La kriya de la semana. Flexible y libre. El cuerpo físico

Como os anticipé en clase la semana pasada, vamos a trabajar este mes de julio con los cuerpos energéticos, mentales y cuerpo físico.


Esta semana haremos una meditación para el cuerpo físico (El Maestro), Utilizando un mantra de protección de la tradición del Kundalini Yoga. El mantra es:

AD GURAY NAMEH,

DJUGAD GURAY NAMEH,

SAT GURAY NAMEH,

SIRI GURU DEV BE NAMEH


El Maestro Yogui Bhajan solía decir que el recitar este mantra de protección no significa que no vaya a sucederte nada, sino que si lo recitas con devoción, tu mente, tu psique, en definitiva tú, estarás más preparado para afrontar lo que te suceda.


La kriya escogida es “Flexible y Libre”. A más flexibilidad más resistencia. El cuerpo flexible se adapta bien a los imprevistos, no se rompe y si lo hace se sana antes.


Mantener un cuerpo flexible es clave para lograr una vida activa y saludable

La flexibilidad es junto con la resistencia, la potencia, la fuerza y la velocidad una de las capacidades “entrenables” que más beneficios produce


Como siempre os recuerdo en clase, es importantísimo aprender a reconocer los límites de nuestro cuerpo. La efectividad de un estiramiento no debe evaluarse en términos de rendimiento angular. Por ejemplo, en una flexión, el ejercicio no es menos efectivo si no se alcanza con los dedos la punta de los pies. Lo importante es que el efecto del estiramiento se produzca tal como estaba previsto en el lugar preciso.


1. Mantener una flexibilidad adecuada elimina las tensiones y reduce el estrés aumentando el bienestar general.

2. Se estimula el riego sanguíneo mejorando la circulación de la sangre.

3. Reduce el riesgo de sufrir lesiones musculares.

4. El incremento de la flexibilidad y la agilidad mejora la conciencia del propio cuerpo. Además, un cuerpo flexible previene las limitaciones de movilidad debido a la edad.


La respiración. Influye de manera decisiva en la calidad de los ejercicios. Una inspiración profunda con una expiración controlada durante el estiramiento muscular, es lo más adecuado para lograr esa flexibilidad.


Nuestro cuerpo es con lo que nos relacionamos con el mundo y con los demás, es el vehículo de nuestra alma. Así pues, AMA Y RESPETA A TU CUERPO, porque sea como sea, va a acompañarte durante toda tu vida.

SAT NAM


sábado, 21 de junio de 2008

Cuando Ramdas encontró a Abril....

Ya hace un año que Ramdas tiene compañera....Y cada día se quieren más

Camino a Ascen Pensa

CAMINO A ASCEN PENSA

Algunos saben que se puede viajar

A muchos sitios distintos

Y en lugar de mapa

Usar solo el instinto.

Tomare la brujula

Agua pan y abrigo

Buscare mi norte

Y si dije digo, pues digo.

Viajare hacia adentro

Camino largo y costoso

De mis ojos no haré caso

Y buscare donde duerme el poso.

Secare mis lagrimas

Cuando me secuestre la emoción

Evitaré hacer daño

Mejor eso que pedir perdón.

Mataré con frases

Y curaré con palabras

Se puede buscar la luz

Sin provocar sombras?

Cerraré los ojos

Abriré mis manos

Y mientras pido o ruego

Me invadirán deseos sanos.

Es triste despertar

Cuando me han estado hablando

Ahora que se hizo el día

Vigilaré por donde ando

Que curioso es notar

Que veo con mas claridad

Cuando cierro los ojos

Y rompen mi soledad

Veré muros como piedras

Y rios como mares

Vere caminos como campos

Y aldeas como ciudades.

En ASCEN PENSA

Poco se habla pero se escucha

No se toca pero se siente

No se pelea pero se lucha.



viernes, 20 de junio de 2008

Yo soy yo y estoy bien. Virginia Satir

En todo el mundo no hay nadie como yo.
Hay personas que tienen algo en común conmigo, pero nadie es exactamente como yo.
Por lo tanto, todo lo que surge de mi es verdaderamente mío porque yo sola lo escogí.
Soy dueña de todo lo que me concierne:
De mi cuerpo, incluyendo todo lo que hace;
mi mente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas;
mis ojos, incluyendo las imágenes de todo lo que contemplan;
mis sentimientos, sean los que sean, ira, gozo, frustración, amor, desilusión, excitación;
mi boca, y todas las palabras que de ella salen, corteses, tiernas o rudas, correctas o incorrectas;
mi voz, fuerte o suave y todas mis acciones, ya sean para otros o para mi misma.
Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores.
Soy dueña de todos mis triunfos y logros, de todos mis fracasos y errores.
Como soy dueña de todo mi yo, puedo llegar a conocerme íntimamente.
Al hacerlo, puedo amarme y ser afectuosa conmigo en todo lo que me forma.
Puedo así hacer posible que todo lo que soy trabaje para mi mejor provecho.
Se que hay aspectos de mi misma que me embrollan y otros aspectos que no conozco.
Mas mientras siga siendo afectuosa y amorosa conmigo misma,
valiente y esperanzada, puedo buscar las soluciones a los embrollos
y los medios para llegar a conocerme mejor.
Sea cual sea mi imagen visual y auditiva, diga lo que diga, haga lo que haga, piense lo que piense y sienta lo que sienta en un instante del tiempo, esa soy yo.
Esto es real y refleja donde estoy en ese instante del tiempo.
Más tarde, cuando reviso cual era mi imagen visual y auditiva, que dije y que hice, que pensé y que sentí, quizás resulte que algunas piezas no encajen.
Puedo descartar lo que no encaja y conservar lo que se demostró que si encaja.
E inventar algo nuevo para ocupar el lugar que ocupaba lo que descarté.
Puedo ver, oír, sentir, pensar, decir y hacer.
Tengo las herramientas para sobrevivir, para estar cerca de otros, para ser productiva,
y para encontrar el sentido y el orden del mundo formado por la gente y las cosas que me rodean.
Soy dueña de mi misma,
Y por ello puedo construirme.
Yo soy yo y estoy bien.

Autora: Virginia Satir

sábado, 14 de junio de 2008

Kundalini Yoga.La kriya de la semana. Parte baja de la espalda y ajuste de la caja torácica

La kriya escogida para esta semana son 2.

Empezaremos por la serie para la parte baja de la espalda que ajusta también la parte posterior de la caja torácica con los movimientos de brazos de los primeros ejercicios y los giros desde la cintura. Con esta kriya cantaremos los mantras har harí y har har harí en los dos primeros ejercicios. Es interesante la recitación de cada sílaba del mantra acompañado de una intensa contracción del abdomen sacando el aire. Es así como la flexión se hace más intensa y se masajean los órganos internos.

La segunda serie de ejercicios es para ajustar la parte anterior de la caja torácica y la zona alta de la espalda y los trapecios. También ajusta el punto de ombligo y limpia el campo magnético.
Los tiempos son bastante largos por lo que te recomiendo que vayas parando cada vez que sientas que ya no estás en la postura.

La meditación escogida para esta semana es un pranayama de respiración alterna para el equilibrio emocional. Con este pranayama limpiamos los nadis para que la energía pránica circule mejor por todo nuestro sistema, colaborando tanto al equilibrio psíquico como al glandular y físico. Relaja profundamente la mente y nos llena de una sensación de frescor.



viernes, 13 de junio de 2008

El efecto laxante y diurético de las cerezas


Las cerezas son pequeñas frutas con grandes

propiedades nutritivas y depurativas. Son fuente de vitaminas A, B ,C, E y PP, hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.

Su contenido en fibra mejora el tránsito intestinal y poseen un suave efecto laxante y diurético, por lo que ayudan al organismo a limpiarse de toxinas y favorecen la eliminación de líquidos.

Las cerezas aportan aproximadamente 60 calorías por cada 100 gramos de producto. Tienen un alto contenido de agua y son ricas en azúcares, por lo que no están recomendadas para los diabéticos, ni conviene consumirlas en exceso cuando se tiene sobrepeso o cuando se está a dieta.

Entre los beneficios terapéuticos de las cerezas están: disminuye el ácido úrico, ayudan en las inflamaciones de vías urinarias, previenen y/o alivian la gota, cálculos renales, casos de reumatismo, mejora la anemia, la celulitis, problemas de la piel y previenen la osteoporosis.

Junto al plátano es la fruta más rica en potasio, por lo que es un alimento ideal para regular la hipertensión.

Cura depurativa de cerezas.

La cura depurativa o dieta desintoxicante de cerezas te permitirá perder de 2 a 3 kilos en 3 días.

No está indicada en personas con alguna disfunción renal o hepática, mujeres embarazadas, diabéticos, niños, ancianos y personas que padecen anorexia.

Descripción de la dieta:

Durante 3 días solo puedes comer fruta. En cada comida puedes tomar 200 g de cerezas, deshuesadas y licuadas.

Además puedes beber entre 1.5 y 2 litros de su zumo a lo largo del día.

lunes, 9 de junio de 2008

El níspero. Los sedimentos de ácido úrico


El suculento sabor de la pulpa del níspero hace que esta fruta agrade a la mayoría de personas que lo prueban. Además, por su facilidad para comerlo y sus propiedades nutritivas, lo pueden consumir las personas de todas las edades.

El níspero destaca por su contenido en pectina, un tipo de fibra soluble, que ejerce diversas funciones orgánicas, lo que le convierte en fruta interesante en distintas situaciones o enfermedades. La fibra soluble retiene agua, se hincha en el estómago formando un gel, lo que reduce la velocidad de vaciamiento gástrico y produce sensación de saciedad, muy útil para personas que siguen dietas de adelgazamiento. A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que hace más lento el tránsito intestinal, al retener agua. A esto se une la riqueza en taninos del níspero (más abundantes en su zumo), sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que el consumo de nísperos maduros resulta eficaz en el tratamiento de la diarrea.

Por otra parte, la pectina aumenta el pH (disminuye la acidez) al llegar el ácido bien mezclado y neutralizado con los alimentos y la propia fibra, por lo que el consumo de nísperos maduros está indicado en caso de trastornos gastrointestinales (estómago delicado, gastritis, úlcera gastroduodenal, etc). A la riqueza en pectina, se unen los ácidos cítrico, tartárico y málico abundantes en su pulpa, que ejercen sobre las mucosas acciones reguladoras y tonificantes. Asimismo, la fibra contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre), por lo que el consumo de nísperos es beneficioso en caso de hipercolesterolemia y diabetes.

Las variedades de nísperos con la pulpa de color más pronunciado son fuente nada despreciable de beta-caroteno, sustancia con propiedades antioxidantes, por lo que el consumo de estas variedades contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

El níspero, dado su elevado contenido en potasio y ácidos orgánicos, es un buen diurético, aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de arenillas y sedimentos de ácido úrico de los riñones, por lo que está especialmente indicado en caso de gota, exceso de ácido úrico, cálculos de ácido úrico, hipertensión. A quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia; debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les beneficia el consumo de estas frutas. No obstante, su consumo deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral

Las 5 libertades. Por Virginia Satir

La libertad de ver y escuchar lo que está aquí en lugar de lo que debiera estar, estuvo o estará.

La libertad de decir lo que se siente y se piensa, en lugar de lo que se debería sentir y pensar

La libertad de sentir lo que se siente en lugar de lo que debería sentirse.

La libertad de pedir lo que se quiere, en lugar de tener siempre que pedir permiso

La libertad de arriesgarse por cuenta propia, en lugar de optar únicamente por estar “seguro” y no perturbar la tranquilidad.

Virginia Satir (1978)

domingo, 8 de junio de 2008

Kundalini Yoga.La kriya de la semana: Serie para practicar al despertar. Meditación para expandir la conciencia y calmar los nervios

De acuerdo al Ayurveda, la rutina juega un papel muy importante en la salud. Una vida natural es una vida que se conduce de acuerdo a la constitución individual.

Es mejor seguir una rutina diaria que gobierne todas las acciones que realizamos de forma cotidiana, como la hora en que uno se levanta por la mañana, la hora en que uno empieza a purificar el cuerpo y a meditar.

Hay que levantarse temprano, de preferencia antes de la salida del sol, excretar los productos de desecho, lavarse los dientes y boca. Después, uno debe limpiar la lengua, ojos, nariz y garganta. Para lavar la lengua puede usarse un raspador o una cuchara metálica o de plata. Este proceso servirá para masajear la lengua, al igual que los órganos internos que se relacionan con sus diferentes áreas reflejas.

Después de la limpieza, se debe beber un vaso de agua tibia con unas gotitas de limón para ayudar a lavar los riñones e intestino grueso.

Más tarde se deberá dar masaje al cuerpo con aceite de almendras y tomar un baño preferiblemente de agua fria desde los pies hacia arriba friccionando fuertemente todo el cuerpo. Esto producirá una sensación de frescura y estado de alerta. Seguidamente hay que ponerse cómodo para el ejercicio y la meditación.

Los ejercicios de respiración también son importantes en el régimen diario. Después del ejercicio hay que descansar cómodamente sobre la espalda, con los brazos y piernas estirados, y respirar desde el bajo abdomen.

Conviene desayunar después del ejercicio y la meditación. Hay que comer antes del mediodía si es posible ya que el fuego digestivo está más alto, y cenar antes de que se ponga el sol. Es mejor acostarse antes de las diez de la noche. El régimen anterior sigue el flujo de energía del cuerpo y del medio ambiente. El el llamado ritmo circadiano.

Es necesario estar constantemente alerta a este flujo natural para poder obtener el máximo beneficio de la rutina diaria.

Se pueden añadir otras prácticas dependiendo de la constitución individual. Por ejemplo, se sugiere un masaje por la tarde, con aceite, para personas de constitución vata.

Se recomiendan ciertos hábitos para dormir. Debido a que el lado izquierdo de una persona contiene energía femenina o lunar, y el lado derecho energía solar o masculina, la posición en que uno duerme y respira tiene un efecto importante en la constitución y el equilibrio de las energías del cuerpo.

Si uno duerme siempre sobre el lado izquierdo, se suprimirá la energía lunar y se agravará la solar. El aumento de la energía solar puede crear pitta (fuego y agua) en el cuerpo. Así que una persona de constitución pitta debe dormir sobre su lado derecho. Cuando uno duerme sobre su lado izquierdo, la energía lunar se suprime y se abre la solar. Esta posición se recomienda para los tipos vata (aire y ether) y kapha (tierra y agua)

Sugerencias para una vida sana y creativa

Rutina

- Despertarse antes del amanecer.
- Evacuar los intestinos y vejiga después de levantarse.
- Bañarse diariamente.
- Hacer doce pranayamas (ejercicios respiratorios) en la mañana o en la noche para refrescar la mente y el cuerpo.
- No desayunar después de las 8 a.m. salvo si eres kapha
- Lavarse las manos antes y después de comer.
- Cepillarse los dientes después de cada comida.
- Caminar 15 minutos después de cada comida.
- Comer en silencio y en plena conciencia de lo que se está haciendo.
- Comer despacio.
- Masajear las encías con los dedos y aceite de sésamo
- Ayunar un día a la semana para ayudar a reducir las toxinas del cuerpo.
- Dormirse antes de las 10 a.m..
Kriya
Extrraído del blog de Yoga Inbound

domingo, 1 de junio de 2008

Kundalini Yoga. La kriya de la semana. Serie para la espalda. Meditación contra el estrés

Durante los últimos años, el dolor de espalda ha alcanzado proporciones epidémicas. ¿Por qué la espalda se ha vuelto tan débil y susceptible al dolor después de tantos años de evolución? La teoría más aceptada es que las personas vivimos de forma más desequilibrada, fuera de nuestro entorno natural y ... fuera de nosotros mismos.

La espalda y la pelvis tanto a nivel físico como emocional, representan nuestro apoyo y nuestros cimientos. Cuando los cimientos son débiles podemos ser sacudidos ante cualquier movimiento y....." caer" como un edificio gigante ante un pequeño temblor de la tierra.

La espalda trae toda la información de nuestra esencia. Lo que somos y no nos atrevemos a mostrar al mundo va a parar detrás en forma de dolor, contractura, rigidez, nudo, desviación.

Ante los demás mostramos la mejor cara aunque por dentro nos estemos muriendo. Son las demandas del mundo en el que vivimos.

Afortunadamente, las cosas están cambiando. Cada vez buscamos más la autenticidad, la verdad, la disolución de la incongruencia.

Por la salud de nuestras espaldas, vale la pena arriesgarse a decir la verdad, hacer lo que realmente queremos, ser honestos, sentirnos merecedores de los regalos que nos trae la vida, comunicarnos de forma libre y por supuesto, practicar el auto amor incondicional.
Kriya



Cómo preparar un sustituto casero de la sal

La hipertensión arterial consiste en una elevación sostenida de la presión sanguínea, siendo una de las principales causas de accidentes cardiovasculares y de enfermedades coronarias.
La reducción del sodio en la dieta baja la tensión sanguínea y, por tanto, cuanta menos sal se toma, más disminuye la tensión arterial. Los resultados son todavía más espectaculares cuando la baja ingesta de sal se combina con una dieta saludable, rica en vegetales y pobre en grasas.

Este sustituto de la sal se puede agregar a cualquier alimento: sopas, carnes, guisados, pastas, ensaladas, etc., Tiene un sabor muy agradable y cuidas de tu salud

Lo que se necesita para prepararlo es:

2 cucharaditas de ajo en polvo

1 cucharadita de albahaca seca

1 cucharadita de orégano

¼ cucharadita de pimienta molida

1 cucharadita de cáscara de limón rallada y seca

El limón

El limon al entrar a nuestro estomago se vuelve alcalino lo cual quiere decir que no nos hace daño ya que al estar en nuestro organismo deja de ser ácido... Muchos creemos que el limón es malo y causa gastritis pero la verdad es que todo lo contrario es uno de los alimentos más alcalinos que ayuda a nuestro organismo a mantenernos en un nivel medio entre acidez y alcalinidad.
Si bebes agua templada con unas gotas de limón al levantarte por la mañana limpiarás los intestinos y mejorarás la calidad de tu sangre




El pensador, el observador y la libertad

Varios
La libertad comienza cuando te das cuenta de que no eres «el pensador».En el momento en que empiezas a observar al pensador, se activa un nivel de conciencia superior. Entonces te das cuenta de que hay un vasto reino de inteligencia más allá del pensamiento, y de que el pensamiento sólo es una pequeña parte de esa inteligencia. También te das cuenta de que todas las cosas verdaderamente importantes—la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interna—surgen de más allá de la mente. Empiezas a despertar un camino hacia la realización espiritual