domingo, 30 de noviembre de 2008

La kriya de la semana. Cimiento al infinito. Har Har Mukande

Esta semana trabajamos con energía de tierra para anclarnos y desde ahí poder elevarnos.
Si estamos demasiado "colgados" en lo espiritual pero no tenemos una buena toma de tierra, la experiencia será muy grata a nivel particular pero poco práctica. No podremos llevar la espiritualidad a lo cotidiano. El yogui ha de integrarse en el mundo y llevar a todas las actividades que realiza su conciencia.
Es responsabilidad del yogui embellecer todo lo que "toque". Con su ejemplo, cambiará el mundo. No hace falta ser un gran lider mundial para cambiar el mundo. Si cada uno de nosotros puede dar lo mejor de si en cada momento, esa será la energía que transforme las cosas.
Dicen que todo se pega menos la hermosura, pero yo no estoy deacuerdo con ese dicho. Sigo teniendo fe en el ser humano y la hermosura, la alegría, la paz, el amor son contagiosos....Si eres guapo y hermoso por dentro, no necesitas nada más.
Sat Nam!
Kriya

domingo, 16 de noviembre de 2008

Kundalini Yoga. La kriya de la semana. Serie para ajustar los huesos


Cuando Dios creó todas las cosas, dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Tomó un poco de barro e hizo una hermosa estatua. Pero era algo muerto, sin vida: tenía ojos pero no veía; oídos pero no oía; boca pero no hablaba; manos y pies pero no caminaba (Gen 1: 26-27; 2:7-23). Entonces el SEÑOR sopló el espíritu de vida en el rostro de esa estatua, es decir, creó el alma y la introdujo en ella la cual se convirtió en un hombre vivo. Es el primer hombre, a quien Dios le puso el nombre de Adán, que significa: "hecho de la tierra".


Así es como empieza la creación del hombre según la tradición bíblica y así es como la considera el Ayurveda (medicina de la India) u otras tradiciones antiguas como la medicina china. Estamos compuestos de 5 elementos básicos del universo llamados panchamahabutas: “Akash” (éter), “Vayu” (aire), “Agni” (fuego), “Jala” (agua), “Prithvi” (Tierra)
Las estaciones del otoño e invierno están regidas específicamente por tierra, agua, aire y éter. El elemento fuego está presente porque forma parte de nosotros aunque es más evidente en estaciones como la primavera y el verano.
Cuando estamos en la época más fría y húmeda del año, toda la estructura se resiente sea por sentir más dolores en los huesos, músculos y articulaciones (vata disturbio o disturbios causados por el elemento aire) o bien porque se tiende a la acumulación en la zona de las caderas (kapha disturbio o disturbio de tierra y agua)
Esta semana os propongo la kriya para ajustar los huesos que ayudará a liberar tensiones en la espalda, cuello y rostro. El trabajo es muy intenso a pesar de que no lo parezca a simple vista. El sistema nervioso se relaja muy profundamente cuando hacemos ejercicios con los brazos. También las presiones ayudan a generar calor en el cuerpo, algo muy necesario ahora.
Después haremos una meditación para aumentar la energía y estimular el cuerpo pránico, ayudando en casos de depresiones ligeras.
Así pues haremos lo posible para que la obra divina que es nuestro cuerpo se vaya restaurando con las herramientas del yoga.

Sat Nam
Kriya extraída del manual de profesores de Kundalini Yoga

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Yo soy Kapha Dosha

Yo soy Kapa Dosha



Kapha en sánscrito significa abrazar o mantener unido. El kapha es una fuente de fuerza y resistencia y es responsable de la constitución de los cuerpos vivos. Está dominado por los elementos tierra y agua. La tierra es estabilizadora y como tal, el kapha es el más estable de los doshas. Su enlace cósmico es la luna y su principio básico la inercia, lo que significa que los kapha necesitan estímulos para evitar el aburrimiento. Se les da bien mantener las cosas unidas y no les gustan los cambios.

Cualidades: pesado, lento, frío, corpulento, graso, dulce, suave, estable.
Funciones: estructura, resistencia y lubricación

Características físicas: bajo, corpulento, de gran fuerza física, buenas articulaciones, gran potencia sexual, aumenta de peso con facilidad, y le cuesta perderlo. Su piel es pálida, grasienta, cabello grueso, ondulado y oscuro. Buena estructura ósea, rostro redondo, ancho, cuello grueso y sólido, ojos azules o castaños, nariz y boca grandes, dientes grandes y blancos, duerme profundamente.
Kapha aporta al cuerpo resistencia contra la enfermedad y la apoya en el proceso de curación. Es la fuerza anabólica del cuerpo, con lo cual controla la formación de todas las células.

Personalidad: En equlibrio el kapha puede ser estupendo. Buen amigo, paciente, compasivo, valiente, emocionalmente estable.

EQUILIBRIO: Es esencial para kapha la estimulación y el movimiento.
Oído: Música alta y movida. Tambores
Tacto: Guante de crin seco por todo el cuerpo produciendo calor, después darse una ducha fría empezando por los pies y en dirección ascendente.
Vista: Rojo, naranja, amarillo y dorado fuertes.
Sabor: Picante, amargo, astringente. Pimienta negra, clavo, canela, jengibre.
Olfato: Eucalipto, cedro, romero, enebro y alcanfor.

DESEQUILIBRIO: Aumentan kapha

- Dormir demasiado, especialmente la siesta.
- Falta de ejercicio físico vigoroso y falta de estimulación mental que puede llevar a la inercia
- Comer demasiado
- La sal, el azúcar y la grasa.
- El clima frío y húmedo

En desequilibrio pueden volverse pegajosos y posesivos, excesivamente dependientes de los demás, tienden al chantaje emocional. Son acaparadores.
Comer compulsivamente es síntoma de desequilibrio.
Perezosos, aburridos y ansiosos.

Señales de desequilibrio: piel pálida, sensibilidad al frío, mala digestión y exceso de peso, dormir demasiado, metabolismo pobre, edemas, depresión, celos, apatía e inercia, impotencia,
afecciones cardiovasculares, asma, sinusitis, congestión y letargia, alergias, resfriados, dolor de garganta, tos, bloqueos respiratorios y de circulación.

Aceites para el masaje: Mostaza, oliva y maíz. El masaje ha de aportarle calor, ligereza y movimiento.

TRUCOS PARA DEVOLVER A KAPHA AL EQUILIBRIO:
- Levantarse temprano y hacer ejercicios para estimular la digestión durante el resto del día
- Si no se tiene hambre, saltarse el desayuno
- Tomar jergibre encurtido antes de las comidas
- Tomar café recién molido por la mañana
- Evitar productos lácteos y bebidas gaseosas frías
- Reducir la ingesta de carnes rojas y grasas
- Tomar la comida principal a medio día
- Cenar lo antes posible

Fuente:
Apuntes del curso 2005 con C.E.
Los secretos del Ayurveda de Gopi Warrier, Dr. Harish Verma y Karen Sullivan

Infusión de otoño

Infusión de otoño
Os propongo esta infusión de Otoño que me ha recomendado mi profesor de Ayurveda.
Hervir jengibre fresco o en polvo según la constitución (para vata y pitta fresco, para kapha en polvo) unos 20 minutos y luego apagar el fuego y añadir:
Romero
Bardana
Zarzaparrilla
Malva
Se deja reposar todo unos minutos
Tomar caliente con una cucharadita de miel

Esta infusión te ayudará a pasar el otoño, a prevenir y a aliviar los dolores de garganta, las afonías y la acumulación de mucosidad en vías respiratorias y pulmones.
...Y si ya te has resfriado puedes añadir Tomillo a la infusión.
Además puedes tomarte un ajo como si fuera una pastilla tragado con agua por las noches y verás cómo se limpia toda tu sangre.
Sat Nam
Nota:Embarazadas y lactantes preguntad a vuestro médico

Recomendado por mi terapeuta de Ayurveda C.E.

Infusión de limpieza para el otoño

Hervir durante 20 minutos:
Jengibre
Bardana
Zarzaparrilla

De jar reposar y tomar con miel en ayunas.
También lo puedes tomar antes de ir a dormir si sientes que estás congestionado, pesado o lento
Sat Nam!

Nota:Embarazadas y lactantes preguntad a vuestro médico
Fuente: Mi terapeuta de Ayurveda C.E.

martes, 11 de noviembre de 2008

La piña. Alimento estrella para eliminar líquidos y regular la función digestiva

Propiedades de la piña

Además de su estupendo sabor y su inconfundible aroma conviene conocer las propiedades de la piña tratandose de una fruta de las más saludables de todas. Por su contenido en bromelina , que esta formada por tres encimas combinadas ( bromelina, extranasa y ananasa) , resulta muy adecuada para la circulación ya que este componente disuelve los coágulos que puedan formarse y fluidifica la sangre. Esto es una buena manera de evitar problemas circulatorios como trombosis, ataques cardíacos, apoplejías y, al mismo tiempo disminuir la presión sanguínea elevada o hipertensión.

Ademas de sus propiedades anticoagulantes, la bromelina tiene el poder de " digerir" las proteínas por lo que resultará de mucha ayuda en el proceso de la digestión. Un buen pedazo de piña después de acabar de nos permite digerir mejor los alimentos, ayuda al estómago a realizar su función y a sentirnos menos llenos más rápidamente. Ello conlleva la desaparición de una serie de efectos secundarios desagradables relacionados con la digestión pesada de los alimentos: gases intestinales, pesadez de estómago, acidez de estómago, etc. Esta propiedad es utilizada por la industria de la alimentación para que las carnes envasadas sean más blandas. Sin embargo este hecho perjudica la composición de la enzima que se destruye con el calor y hace que no sea aprovechable por el organismo, por lo que deberemos comernos la fruta fresca si queremos aprovecharnos de sus propiedades.

Esta capacidad para digerir las proteínas puede utilizarse a nuestro favor para eliminar microorganismos y parásitos del interior de nuestro cuerpo. Por eso la piña ejerce una función purificadora del tubo digestivo y ayuda a eliminar las bacterias causantes de putrefacciones intestinales, responsables de la aparición de dolores en los intestinos o de diarrea. Igualmente se puede utilizar, tal como se viene realizando en China, para eliminar las lombrices intestinales. El tratamiento consiste en comer únicamente piña durante dos o tres días.

La bromelina no solamente digiere las proteínas sino que se ha comprobado su poder para digerir las grasas lo que se puede aplicar en el tratamiento de la obesidad. Su riqueza en fibra, pectina y vitamina C y su poco poder calórico ayudan a realizar esta misma función. Existe la posibilidad de realizar la dieta de la piña, consistente en comer solamente una piña al día. Esta dieta aplicada de tanto en tanto puede ayudar a rebajar algún kilo sobrante después de un fin de semana de buena mesa.

Esta virtud puede utilizarse cuando se cocinan carnes. Si añadimos al guiso un pedazo de piña o un buen chorro de su jugo conseguiremos reblandecerlas de manera que resulten más comestibles, tiernas y jugosas.

La piña es un buen diurético. Ademas de asparagina, ya comentada en los espárragos, y bromelina, contiene, entre otros , potasio que neutraliza el sodio, ácido cafeico y arginina. Todos ellos ayudan a eliminar agua del cuerpo, por lo que evitan la formación de edemas o retención de líquidos en el organismo y pueden resultar útiles, ademas de rebajar peso, en bastantes afecciones que están relacionadas con la retención de agua en el cuerpo: gota, ácido úrico, artritis, etc. Esta misma propiedad es la que se ha utilizado para el tratamiento de la celulitis, una enfermedad producida precisamente por la incapacidad de drenaje de las células del tejido adiposo y en cuyo tratamiento resulta especialmente interesante la utilización de diuréticos.

Posee propiedades antiinflamatorias por lo que resulta muy útil para rebajar el dolor. Comer piña es un hecho habitual entre todos los deportista para evitar la inflamación de los tendones ( tendinitis) o de los sacos sinoviales ( bursitis) La costumbre de añadir piña a las ensaladas, mezclada a ser posible con la papaya que también contiene bromelina, ayuda a superar los dolores articulares, no solamente de los deportistas sino de toda la gente en general. Problemas de espalda, esguinces o luxaciones podrían resultar menos dolorosos y curarse antes con una buena dieta rica en piña.

Fuente: Botanical

sábado, 8 de noviembre de 2008

Kundalini Yoga. La kriya de la semana. Prevenir enfermedades


Esta semana trabajamos una serie muy bonita para la resistencia a la enfermedad.
En nuestro cuerpo, tenemos una glándula especialmente diseñada para prevenirnos de las enfermedades ya que es la responsable de nuestro sistema inmunológico. Es la glándula Timo y se ubica en el plexo cardíaco relacionándose estrechamente con el chakra del corazón.
En esta glándula "maduran" los linfocitos T, que nacen en la médula ósea. Si se atrofiara, careceríamos de la inmunidad adquirida más sofisticada de nuestro cuerpo por el resto de los años que vivamos y hasta padeciendo de un envejecimiento descontrolado.
Yendo más profundo, si pensamos en lo que significa hacerse inmune a una enfermedad física nos damos cuenta de que la glándula frena ese ataque vírico o bacteriológico. Si nos movemos a un nivel más psicológico o emocional la glándula o el propio chackra del corazón energéticamente desarrollan la capacidad de poner límites en las relaciones personales. Por eso el sistema inmunológico tiene estrecha relación con el amor, especialmente el amor propio.
Cuando nos defendemos de los "ataques" del exterior no permitimos que se invada nuestro espacio vital y nos mantendremos a salvo emocionalmente.
Muchas veces la enfermedad física se ha originado en una enfermedad del cuerpo emocional o en la falta de discernimiento de la mente. Por eso hay muchas enfermedades para las que no hay cura posible desde la medicina alopática, porque sencillamente no tenemos ni rastro del causante de la enfermedad en nuestro sistema.
Te animo a que desarrolles el amor incondicional hacia ti mismo, siendo valiente para expresar lo que realmente sientes si algo a tu alrededor te ha molestado, así como lo hacen los niños.
Por una vida sana, feliz y santa!!!
Sat Nam



Acerca de glándula timo: nuevos descubrimientos

domingo, 2 de noviembre de 2008

El masaje ayurvédico. Vata Abhyangam. Abhyanga Yoga


Con Vata, la situación es distinta a la de kapha, aunque se agravan igualmente en las estaciones del año más frías.
A vata le va peor el tiempo seco, ventoso y frío del otoño, sencillamente porque vata ya es seco (piel y pelo seco), frío (especialmente en manos y pies) y ventoso (acumula gases en los intestinos)
Los vata en disturbio tienden a estar agitados y al miedo irracional. Duermen mal y sufren mucho. El stress les afecta más que a nadie ya que los desestabiliza.
En las épocas de frío seco, la alteración de vata está especialmente en sus articulaciones. Hay un aumento del dolor articular y de espalda, ciática, artritis...También se ve afectado el sistema nervioso.
Vata ante un estímulo desagradable del exterior se contrae, se aprieta y se contractura.
Vata viene de Vayu (aire) y este elemento necesita estructura ya que el aire "se lo lleva el viento". Por eso el masaje ha de ser adecuado para que vata tome tierra, pesado siguiendo la dirección de las arterias del corazón hacia fuera. También se usa la fricción para dar calor.
Es un masaje que va a tratar el sistema nervioso especialmente.
Por este motivo también Abhyanga Yoga es un masaje ideal para vata. las articulaciones reciben especial atención y se estira la musculatura de todo el cuerpo (incluyendo la cara y cabeza) ayudando a disolver dolores de espalda, artritis, insomnio, migrañas y jaquecas, estreñimiento, etc....
Tras el masaje anti Vata la sensación es de relajación muy profunda, calor y suavidad en la piel.
Te ayuda a pasar el otoño....y a dormir mejor.
Fuente: libro Swami Joythimayananda

El masaje Ayurvédico. Kapha Abhyanga


Con kapha decía mi profesor de masaje ayurvédico, has de pensar que es como lavar una ropa muy sucia. Así los movimientos del masaje son muy dinámicos con fricción, golpeteos, sacudidas, amasamiento con presión firme, balanceos, drenaje...
Se ha de usar poco aceite y adecuado para esta constitución. También se puede sugerir el auto masaje con guante de crin en seco.
Esta constitución se agrava con el frío igual que vata y tiende a acumular grasas y agua. Esto lleva a kapha a sentir sueño y pesadez. También hay sentimientos de tristeza.
Si pensamos en la estación en la que kapha predomina que es el invierno podemos hacernos una idea de cómo nos sentimos todos. Tenemos sueño, las sabanas se pegan por las mañana, comemos más para acumular energía por el frío exterior. Esto nos lleva a hacer como los osos, invernar.
Esto es "peligroso" porque si pasamos el invierno durmiendo y sin movernos acumularemos mocos y los mocos son un lugar ideal donde viven los virus. A más moco más sueño y a más sueño más moco.
Al tacto, el paciente con disturbio en kapha tiene grumos (como los de la harina que no se ha mezclado muy bien con el agua para hacer las masa)
La solución como siempre pasa por una dieta sana adecuada para kapha (caliente, picante, astringente y amarga) y hacer ejercicio de forma regular a diario para generar calor y sudor.
El masaje antikapha va ayudar a drenar y estimular aportando calor, movimiento y ligereza.
Después del masaje el paciente tiene una sensación de despertar, animado, activo y con ganas de hacer cosas.
Para una persona en equilibrio se recomienda una sesión al mes y para alguien en desequilibrio las sesiones pueden variar entre una a la semana o una cada dos semanas en función del grado de disturbio.
Fuente: Libro de Swami Yoythimayananda. Abhyangam

Kundalini Yoga. La kriya de la semana. Serie para despertar los 10 cuerpos. ¿Qué es yoga? ¿Qué significa la unión mente- cuerpo-alma?


Esta semana que empieza os voy a hablar del concepto de Yoga.
Cuando decimos que yoga es la unión de cuerpo-mente y alma, decimos algo muy cierto aunque pocas veces se entiende lo que significa.

Cuando practicamos ejercicios físicos de yoga, visto desde fuera estamos haciendo gimnasia, estiramientos, fuerza, extensión, movimiento, relajación, etc...pero el que observa a alguien hacer yoga no puede ver lo que está pasando dentro de uno mismo, y la realidad es que pueden estar sucediendo varias cosas.

El cuerpo físico con el que nos movemos, en el que habitamos, con el que nos relacionamos en esta vida, es nuestra materia estructural más densa. Con el cuerpo físico experimentamos toda nuestra existencia humana. Pero ¿creéis que el cuerpo físico es lo único que hay? ¿o hay algo más?
Bien, si os digo que tenemos una mente, todos sabemos que eso es así. ¿Alguien ha visto su mente? ¿sabe dónde está? No, pero es evidente que existe y no negaremos que todos tenemos mente.
Y si os digo que tenemos alma o cuerpo emocional a través del que experimentamos sentimientos como el amor, la ira, la rabia, la alegría, también me diréis que es cierto. Todos experimentamos emociones o sentimos que tenemos un alma. De hecho el lenguaje ya dice de alguien que es un desalmado para indicar que parece no tener sentimientos.

Pues entonces, teniendo esto claro, ¿qué es yoga? ¿qué sucede dentro de mi cuando hago yoga ?
Cuando voy a hacer un ejercicio de yoga, por ejemplo, una inclinación hacia delante (ejercicios 4, 5, de la kriya de esta semana para despertar los 10 cuerpos) puedo hacerlo desde el físico, o desde el emocional o desde el mental, o puedo hacerlo uniendo y equilibrando esos tres aspectos y hacer YOGA.

-Si mi cuerpo no es muy flexible y a toda costa intento que la cabeza llegue a tocar la rodilla, voy a sobre exigirme y estaré haciendo el ejercicio desde mi mente. No estaré respetando el ritmo de mi cuerpo ni las señales que este me envía de dolor o incomodidad. Y mi alma, no va a sentir nada.
- Si descuido mi cuerpo abandonándolo, con una postura floja, se hunde la cabeza en los hombros, no alargo la columna, flexiono las rodillas, estaré haciendo este ejercicio desde lo emocional y aquí mi cuerpo no trabaja y mi alma sigue sin sentir nada.

Pero si me coloco en la postura de inicio, escucho mi cuerpo, acepto mis límites corporales y me dispongo a inclinarme hacia delante siguiendo las instrucciones precisas del profesor (alargar la columna desde el sacro, alinear la cabeza con la espalda recogiendo la barbilla para sentir que las cervicales están alineadas con la espalda, abrir el pecho, llevar los hombros hacia atrás, poner fueres las piernas maniendo estirado el hueco detrás de las rodillas) puedo plegarme desde las caderas.Si mantengo a raya mi mente siguiendo estrictamente las instrucciones, llegaré a una inclinación X que puede ser poca , casi nada o mucha dependiendo del día, de cómo esté hoy, de la flexibilidad natural....y esa inclinación X que es la mía ES YOGA.

Es así como mi mente me auxilia, dando apoyo y ánimo para seguir adelante en vez de decirme a mi mismo que no puedo, que mal lo haces, que cuerpo, más duro, o mira este puede y yo no.

Solo uniendo cuerpo y mente, es como el alma se puede experimentar. Os animo a probar. La diferencia es abismal.

Igual sucede en la meditación. La mente parlanchina dirá muchas cosas, y yo lo único que tengo que hacer es colocarme en la postura y observar y observar, sin enfadarme por que vengan pensamientos, sin alimentar ningún pensamiento.

La meditación de esta semana es un pranayama. Calma la mente y equilibra los hemisferios del cerebro ayudando a equilibrar los 3 aspectos del ser (mente. cuerpo. alma)

En postura fácil, manos en el regazo:
1. Inhalar por la nariz y exhalar por la nariz
2. Inhalar por la boca y exhalar por la boca (labios redondos)
3. Inhalar por la nariz y exhalar por la boca
4. Inhalar por la boca exhalar por la nariz
....Y volver a empezar.

Mantenerse en el cuerpo con un equilibrio mental no es tarea fácil. Requiere de constancia, paciencia, aceptación, consciencia, observación atenta, calma, escucha y mucho amor hacia ti mismo.
Se nos han dado unas herramientas preciosas para construirnos. usemos las!
Haz YOGA
Sat Nam