sábado, 23 de agosto de 2008

Alimentos con mala fama....el Ayurveda os ama!

Todos los objetos en el universo están formados por varias combinaciones de los tres Gunas;
-Satvas (inteligencia)
-Rajas (energía)
-Tamas (inercia, masa)
Los Gunas forman un nivel más profundo que los tres Doshas o humores biológicos (vata, pitta, kapha) y nos ayudan a comprender nuestra naturaleza mental y espiritual y su funcionamiento.

SATTVA es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad. Crea armonía, equilibrio y estabilidad y es de naturaleza ligera y luminosa, y posee un movimiento interno y ascendente causando el despertar del alma. Sattva provee felicidad y satisfacción duradera. Es el principio de la claridad, amplitud y paz, es la fuerza del amor que une todas las cosas.
Alimentos sátvicos: Cereales, como maíz, trigo, arroz integral, avena, mijo y quinoa, pan integral. Alimentos ricos en proteínas, como legumbres, nueces y semillas. Las proteínas son "el material de construcción" del cuerpo.
Fruta , tanto fresca como seca, así como zumos de frutas
Hierbas, para sazonar y en forma de infusiones.

Edulcorantes naturales, como la miel, la melaza, el jarabe de arce y el zumo concentrado de manzana

Moderadamente productos lácteos, como la leche, la mantequilla, el queso y el yogur.

Son los alimentos que hay que preferir si tu trabajo es meditar y quieres estar muy relajado. Se lo dedicamos a los pitta especialmente.

RAJAS es la cualidad del cambio, la actividad y la turbulencia. Inicia el desequilibrio que perturba la armonía existente. Rajas está motivado en la acción misma, siempre buscando una meta o fin que le da poder. Posee un movimiento externo y conduce a la fragmentación y desintegración. A corto plazo es estimulante y placentero, pero debido a su naturaleza perturbadora intrínseca rápidamente se convierte en dolor y sufrimiento. Es la fuerza de la pasión la cual causa aflicción y conflicto.

Alimentos rajásicos:

La cebolla, el ajo, el rábano, el té, el café.
Condimentos:
Las especias y los condimentos fuertes sobreexcitan la mente e irritan la membrana mucosa del intestino. Los alimentos rajásicos fomentan la lujuria, la ira, la codicia, el egoísmo y la violencia, que son barreras que separan a una persona de otra y a todas de la comprensión de lo divino. Rajas es la energía que genera discordiaa en la vida y guerras en el mundo.

Aunque se les da esta mala fama son alimentos que un kapha debe incluir en su dieta ya que este dosha tiende al inmovilismo, ser poco competitivo, a la letargia....y un poco de actividad le viene muy muy bien.

También son alimentos, combinados con los sáttvicos, que deberían tomar las personas con trabajos fuertes que requieren de esfuerzo físico .

TAMAS es la cualidad de la estupidez, torpeza, oscuridad e inercia. Es pesada y levanta un velo de obstrucción al actuar. Funciona como la fuerza de gravedad que retarda las cosas y mantiene la forma limitada y específica. Posee un movimiento descendente que produce decaimiento y desintegración. Tamas causa ignorancia y delirio en la mente y promueve la insensibilidad, el sueño y la pérdida de conciencia. Es el principio de lo material y la inconsciencia que forman un velo sobre la conciencia.

Alimentos tamásicos:

La carne, el pescado, comida fermentada, quemada, frita, asada a la parrilla o recalentada muchas veces, los platos medio guisados, demasiado guisados o recocidos, así como los productos caducados o los que contienen conservantes, por ejemplo las comidas enlatadas, tratadas y precocinadas. La fruta demasiado madura o demasiado verde
Las setas están incluidas en esta categoría porque necesitan la oscuridad para crecer. También el vinagre, por ser el resultado de la fermentación y dificultar la digestión.
Si los alimentos sátvicos se consumen en exceso, se convierten en tamásicos.

Los alimentos tamásicos es mejor que no se los coma nadie aunque los vata muy flaquitos, etéreos y transparentes necesitan comer pollo, pavo...también el caldo de pollo se recomienda en estados de convalecencia. Tampoco vienen mal unos champiñones o las setas cuando estás muy en las nubes.

www.lubrano.com
www.publispain.com/yoga/las_tres_gunas_1.html

No hay comentarios: