lunes, 28 de julio de 2008

Mensajes....


La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito

ralph waldo emerson


jueves, 24 de julio de 2008

¿ Qué es la música de la India ?


La música india es tan extensa y compleja como lo es la cultura de la India.
En el origen se encuentran los Vedas, las más antiguas escrituras sagradas en versos sánscritos.
La música clásica de la India tiene sus raíces en el Sama Veda o Veda de los cánticos, al cual se atribuye el origen de la escala musical, de los cánones estéticos, de los ritmos fundamentales y del sistema de notación.
El Sama Veda, que se ha transmitido fielmente hasta nuestros días, es sin duda el documento musical más antiguo del cual se tiene constancia.

Según la tradición védica, todo lo que existe tiene su origen en una vibración primaria, en un sonido que se denomina OM. Este sonido correctamente expresado produce una dimensión de armonía entre el hombre y su entorno.

En la música clásica se distinguen por sus tendencias la del norte del país, Hindustaní, y la del sur, Carnática. En ambos casos el núcleo de la música India es el raga o forma melódica y el tala o forma rítmica. El raga y en general la música tradicional india no se basa en una teoría de solfeo, armonía o contrapunto. Prácticamente no existe escritura para esta música, que se transmite en forma oral de maestro a discípulo desde hace cientos de años.
Basada en un sentimiento, bhava, y un sabor, rasa, se identifica con determinados momentos y con diferentes estados emocionales que el músico debe interpretar. Cada raga está asociado a un período del día o a una estación del año.
El raga se divide en dos fases que son la introducción o alap, donde aparece la estructura del tema, y el desarrollo o gat, donde entra la percusión y la improvisación creativa.
Al esquema melódico se superpone el rítmico llamado tala, elemento esencial en tiempo y ritmo. Con su número fijo de golpes y acentuaciones, repite el ciclo rítmico original permitiendo, sin perderlo, gran variedad de improvisaciones. Se puede decir que la música india es un sistema de improvisación, pero con pautas melódicas fijas.

Todo esto hace difícil la repetición exacta de un mismo tema musical ya que su ejecución dependerá no sólo de factores de improvisación si no también de otras variables como el ánimo del artista, el momento e incluso el entorno donde se ejecuta la pieza.

En la música tradicional india existen numerosos estilos. Destacan los estilos vocales como el Dhrupad, un estilo erudito de gran clasicismo, los Bhajans, canciones devocionales de estilo semi-clásico, los Ghazals, canciones de contenido generalmente romántico basadas en un estilo poético de tradición persa, el Bhangra originario del Rajasthan y del Punjab, que en su origen es una música popular y tradicional, festiva y bailable, y cuya denominación también se aplica actualmente a la música moderna de origen indio consistente en una fusión de ritmos tradicionales y sonidos modernos interpretados con instrumentos electrónicos occidentales. También destaca el Qawwali, que es la música mística sufí de origen persa/ musulmán muy popular en el Pujab indio y pakistaní.

http://www.indicalibros.com

domingo, 20 de julio de 2008

Kundalini Yoga. Propuesta de meditación para este verano

Os dejo esta meditación que enseñó Yogui Bhajan y os propongo hacerla durante 40 días seguidos. El tiempo de la meditación puede ser de 11 minutos.
No es demasiado lo que se le dedica y los resultados siempre son satisfactorios.
Disfrutad!

Kundalini Yoga. La kriya de la semana. Surya Kriya

Esta kriya recibe el mismo nombre que la energía solar "surya".
Cuando dispones de mucha "energía solar" te sientes energético, expresivo, extrovertido, entusiasta y no eres propenso al frío. Es la energía de la purificación. Te mantiene en tu peso. Ayuda a la digestión. Mantiene la mente clara, analítica, orientada a la acción.
Estos ejercicios estimulan sistemáticamente la energía de polaridad positiva y la energía kunadalini.
Puedes incluir esta kriya de vez en cuando en tu sadhana para construir la fortaleza de tu cuerpo y tu habilidad para concentrarte en varias tareas.

sábado, 19 de julio de 2008

No es tiempo de amar


Hoy me siento mal
Y no quiero
Ver salir el sol
Muero por amor
Amargo y sin sal.

Solo ante el mar
No tengo
Cura a mi dolor
Bálsamo al rencor
Harto de llorar.

No hay ningún lugar
Tan grande
Ya no puedo huir
Miento al vivir
Quiero descansar.

Sueño sin parar
Y despierto
Seco de sudor
Falto de otro olor
Ya no se volar.

Cansado de cansar
Y enfermo
Busco su sabor
Pinto su color
Pronto llegará.

Empiezo a buscar
Otros cielos
Credos de amor
De un nuevo DIOS
Que sepa escuchar.

No puedo ocultar
Ni quiero
Este malestar
Anhelo comenzar
Mi tiempo de amar.

Estudio sobre el estrés en el trabajo


http://www.medspain.com/n3_feb99/stress.htm

El estrés y la ansiedad, más que ninguna otra cosa, afectan la calidad y el éxito en nuestras vidas. Son los factores que, hoy en día, más dañan nuestro cuerpo: nos impiden tener salud, relajarnos y disfrutar. El estrés mantiene al cuerpo en constante tensión; provoca colitis, gastritis, ataques cardíacos, desalinea la columna vertebral, agota las glándulas suprarrenales y nos lleva a escapar por medio de obsesivas adicciones.

Es imposible amar, ser paciente y eficiente cuando nuestros nervios están al borde del colapso y nuestro cuerpo tenso. El yoga y la meditación permiten que el sistema nervioso y el sistema glandular se equilibren para reducir los niveles de estrés; también previenen enfermedades, centran la mente y logran la tranquilidad en nuestro ánimo, entre muchos otros efectos.

No tenemos que ser víctimas del estrés de estos tiempos. Kundalini Yoga nos ofrece técnicas útiles para relajarnos y nos abre la posibilidad de una vida exitosa, realizada y feliz.

Sat Nam

Yogui Bhajan

viernes, 18 de julio de 2008

Ayurveda y Yogaterapia


El poder curativo del Ayurveda y el Yoga Terapéutico está en un estilo de vida saludable utilizando las múltiples herramientas que estas disciplinas enseñan. También en el caso de quienes ya sufren alguna dolencia el yoga ayurveda tiene gran variedad de técnicas para mejorar la calidad de vida de los enfermos y estimular su proceso de recuperación fortaleciendo las defensas y activando el sistema inmulógico a través de relajación, respiración, meditación y posturas especiales realizadas con el cuerpo. Es especialmente útil en los cuadros de estrés: agotamiento físico y mental. El yoga ayurveda no pretende en ningún caso reemplazar un tratamiento médico pero si ser un complemento ideal para acompañar los procesos de recuperación y revitalización del organismo. La mayoría de nosotros tenemos una noción de lo que Yoga significa o involucra, desde hace unos años. En Occidente, el Yoga ya forma parte de nuestra cultura. Durante el último siglo un gran número de occidentales se han acercado de una u otra manera a esta Filosofía de Vida. El Ayurveda ha sido reconocido en por losa occidentales más recientemente. Hasta hace aproximadamente tres décadas el conocimiento del Ayurveda, estaba confinado a unas pocas personas que llegaban a él luego de profundizar la práctica de Yoga. Dentro del ámbito médico, el Ayurveda ganó reconocimiento como medicina alternativa y complementaria y está actualmente emergiendo como uno de los más importantes sistemas médicos que comprenden cuerpo-mente.

El Ayurveda ofrece un sistema basado principalmente mejoras al estilo de vida, formulas herbarias, tratamientos depurativos y un enfoque espiritual a través del Yoga y la Meditación. El Ayurveda con su profunda clasificación cuerpo-mente, nos provee una preciada herramienta para una clara valoración de la constitución individual y como tratar esto holisticamente. Este enfoque hace al Ayurveda una practica idónea para la prevención de enfermedades, promover la longevidad y acrecentar nuestros poderes creativos. La gente que busca dentro del Yoga los aspectos terapéuticos, llega al Ayurveda por la afinidad histórica de ambos sistemas, lo que resulta un encuentro entre ambas disciplinas en el cual cada una es revitalizada por la otra. Cada individuo no es sólo único por su identidad, familia, personalidad y cultura, sino porque también él cambia de instante en instante durante toda su existencia. También debemos observar que todos los individuos poseen algo que es inherente al ser humano, la capacidad de estar en armonía con el universo, la autorrealización que es la unión de cuerpo, mente y espíritu y todo comienza con la salud física. Es muy difícil lograr perfección o meditar acerca de lo trascendente cuando estamos padeciendo una enfermedad, dolor de espalda, una migraña o un ataque de asma. La salud comienza en la mente y la mente nos acerca a la realidad del Ser.

El Ayurveda y la Yoga Terapia (Chikitza Yoga), ambas se ocupan de la mente y la autorrealización, pero esto no significa que curan todas las enfermedades, como por ejemplo la prevención del tétanos o la poliomielitis seguirá siendo la vacunación. Yoga y Ayurveda trabajan "con" y no "en lugar" de los grandes avances de la ciencia médica. El Ayurveda y la Yoga Terapia ponen acento en lo individual, cada persona tiene una capacidad distinta, una diferente manera de sanar. Cada uno progresa o enferma en diferentes formas, a distintos ritmos y todos estamos en distintos puntos de partida Tanto El Ayurveda y la Yoga Terapia están realizando particularmente en occidente acercamientos día a día a la medicina moderna y nuevos enfoques para nuevas formas de desequilibrios propios de la era actual. Ambos sistemas se ajustan a estas necesidades de nuevos tratamientos, estilos de vida, alimentación, actitudes corporales, actividad física y cambios en el medio ambiente.
Este nuevo punto de contacto e interfaz entre el El Ayurveda, la Yoga Terapia y las actuales y eternas necesidades de auto-conocimiento, realización y curación del ser humano, hacen que este enfoque conjunto del Yoga y Ayurveda estén destinados a ser más significativos cada día. Para aquellos que practican Yoga en cualquier nivel, una comprensión de la práctica desde el punto de vista ayurvedico es transformante y de gran utilidad para su evolución.

20 consejos de los indígenas norteamericanos



1. Levántate con el sol para orar. Ora sola(o). Ora frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas.

2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia (codicia), provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.

3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino (o caminar tu senda) por ti.

4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.

5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.

6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas.

7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.

8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.

9. Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.

10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.

11. La naturaleza no es PARA nosotros. Es PARTE de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.

12. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.

13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de tu sufrimiento retornará a ti.

14. Sé verdadero (veraz) todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.

15. Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuertes, puras y saludables. Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.

16. Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos.

17. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.

18. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.

19. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.

20. Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa en la caridad.

lunes, 14 de julio de 2008

Kundalini Yoga. La kriya de la semana. Órganos de Verano. Corazón, Intestino Delgado


En la estación del verano nos rige de forma predominante el elemento fuego y el sabor es el amargo.

Los órganos relacionados con el verano son el intestino delgado (encargado de asimilar los nutrientes separando en primera instancia lo puro de lo impuro) y el corazón (con la función de bombear la sangre para la distribución de las sustancias nutritivas por todo nuestro cuerpo y regular la temperatura corporal bajo las órdenes del cerebro)

En el verano nos sentimos más activos y alegres. La luz exterior nos invita a la práctica de deportes, paseos, excursiones, playa. Si en la época del verano nos sentimos cansados y pesados en vez de alegres y activos, esto es una señal de alarma.

Es interesante hacer alguna limpieza en la época del verano.

Una muy sencilla consiste en tomar durante unos días en ayunas un zumo de limón, con agua caliente, dos dientes de ajo machacados y una cucharada de aceite de oliva. Esto va a limpiar la mucosidad que nos hace estar más letárgicos y purificará nuestra sangre. Luego podemos practicar un ejercicio que nos haga sudar al menos 20 minutos y después de esto podemos hervir unas semillas de hinojo durante 15 minutos dejando que repose otros 15 minutos y tomar templado. En seguida todo nuestro cuerpo se pondrá en movimiento con una nueva energía.
Ahí va la kriya....

martes, 8 de julio de 2008

Ante la demanda popular, la semana que viene haremos kriya con baile de bhangra


Bhangra

El Bhangra es una Danza tradicional del Norte de la India, originaria de la región del Punjab.

Comenzó como una forma de celebración en manos de los campesinos, Hombres y Mujeres que bailaban festejando la llegada de la primavera y el tiempo de las cosechas, de forma muy expresiva y alegre, proyectando su gozo y agradecimiento al Universo y a la Madre Naturaleza por sus pródigos regalos. Esta Danza contiene los movimientos fundamentales de la antigua Danza Hindú: golpes de pié, movimientos de manos, cabeza y ojos.

Debido a su situación fronteriza con Pakistán, posee una marcada influencia árabe, otorgándole mayor movimiento y acentuación de la cadera, ampliando así, la gama de posibilidades y ritmos de esta Danza. Esta Danza es sumamente estimulante, otorga alegría, vitalidad, eleva el alma y fortalece el Aura. Además, a través del ritmo y el movimiento ayuda a estimular y equilibrar ambos hemisferios cerebrales.

Es un hermoso medio para conectarte con tu ritmo interior a través del baile y experimentar así tu ALMA.

Aqui os dejo este video y vereis que marchaaa!





Texto extraído de www.despacioyoga.com

Kriyas de Kundalini Yoga

Hoy tengo el dia de encontrar.....
He encontrado este interesante link donde hay muchas kriyas de KY, eso si, speaking english!!
Salud!
http://www.pinklotus.org/-%20Kundalini%20Yoga%20kriyas%20english.htm

Una página interesante sobre Ayurveda


Hola chic@s,
He encontrado esta página sobre Ayurveda muy resumidita.
Aqui os la dejo por si puede interesar. Cualquier consulta que tengais. Ya sabeis quién soy y dónde estoy!
http://www.lubrano.com

lunes, 7 de julio de 2008

Kundalini Yoga. La kriya de la semana. Tiángulo superior . Triángulo inferior

Los problemas de espalda abundan en nuestra sociedad. Muchas dolencias crónicas de la espalda se pueden atribuir a una o más de las siguientes causas: mala posición, camas blandas, falta de ejercicio, calzado restrictivo como el tacón alto, un nivel elevado de tensión, una dieta poco saludable, y determinados estados emocionales que se repiten con frecuencia.

Un alto porcentaje de dolor de espalda surge de la tendencia emocional que las personas almacenan en su musculatura. Psicológicamente, la baja espalda o región lumbar es nuestra parte más vulnerable. Es por ello que a muchas personas se les afecta la espalda cuando tiene asuntos sin resolver, temores o falta de confianza.

Uno de los motivos de seguir un camino espiritual es nuestro deseo de ser más espirituales. Sin embargo, no podemos ser espirituales si estamos llenos de ira y temor. Tenemos que limpiar o transmutar nuestra ira y temores para dar cabida al Espíritu y al Amor.

El problema con todas nuestras emociones negativas - ira, miedos y tristezas -es que estas emociones a menudo no son evocadas en respuesta a una situación actual. Lo que normalmente sucede es que, situaciones de la vida corriente evocan reacciones y abusos no procesados en el pasado o en la infancia. Una de nuestras mayores metas de la vida es procesar las emociones irresolutas, para que nuestras respuestas, en lugar de ser controladas automáticamente por nuestro pasado, nos den información exacta sobre las circunstancias del momento.

Energéticamente la zona baja de la espalda es llamada “triángulo inferior” en Kundalini yoga. Es la sede de los tres primeros centros energéticos, donde se asientan la seguridad, la confianza, la creatividad primaria, y la idea del yo o afirmación personal.

El otro lado; “el triángulo superior” se refiere a la comunicación veraz, la visión intuitiva y la comprensión de planos más elevados de conciencia humana. El equilibrio de ambos triángulos (el inferior más físico y terrenal y el superior más etéreo y espiritual) sucede en Anahata /el chakra del corazón, donde habitan la humildad, el servicio y el amor incondicional.

Las emociones no procesadas se almacenan en nuestro cuerpo y el Kundalini Yoga y la meditación trabaja bastante para purgarnos de las cargas emocionales de los traumas del pasado. Sin embargo, para lograr un fortalecimiento y una paz interior duradera, debemos observar y resolver conscientemente nuestras heridas internas. El Kundalini Yoga y la meditación nos ayudan a darnos cuenta de nuestras heridas y nos dan la fuerza y perspectiva para tratar con ellas conscientemente.


Ahí os dejo la kriya y meditación que os propongo para esta semana y recordad que para recibir amor incondicional primero hay que amarse y perdonarse incondicionalmente. Cuando la experiencia sucede con uno mismo, se puede avanzar en el camino.

Fuentes:

Manual de Ravi Singh

Hispayoga