jueves, 23 de octubre de 2008

El Ayurveda, el Sonido y el Mantra


El Ayurveda recurre a los efectos de determinados sonidos para equilibrar la psicofisiología. Lo hace con la música y con los mantras (sonidos específicos o series de sonidos que resuenan con la vibración de las energías naturales del cuerpo- con su inteligencia natural- y producen efectos específicos)
El oído humano detecta una gama determinada de sonidos dentro de un espectro que es 5 veces menos que la que detecta un delfín o un murciélago.
Hay dos tipos de sonidos. Los tocados (shruti) que claramente son audibles por el oído físico y los no tocados (veda) que son los sonidos audibles desde el silencio de la conciencia. Los sonidos no tocados se escuchan en estados de profunda meditación y el mantra es un vehículo para este tipo de sonido interno.
Los sonidos tocados se escuchan cuando sus ondas viajan por el aire y son detectadas por el tímpano.
La resonancia es un estado de vibración amplificada que se produce cuando un medio es golpeado por un estímulo sonoro externo de frecuencia igual o similar a la frecuencia del medio. La interacción de fuerzas iguales o similares intensifica el sonido subiéndole el volumen.
Según Ayurveda, gracias a la resonancia, el sonido afecta a la piel y al cuerpo a través de receptores sutiles sensibles al sonido localizados donde se encuentran muchos puntos marmas (alrededor de músculos, ligamentos, tendones, articulaciones)
Es obvio que oímos y respondemos al sonido a través del cuerpo y no solamente de los tímpanos. Además los efectos que experimentamos varían en función del tipo de sonido.
Según Ayurveda todo sonido emana del silencio pleno. Es el silencio que está detrás de la diversidad de toda la creación. La creación tiene el sonido ONG y la energía en estado puro y potencial sin movimiento tiene el sonido OM
La descripción del proceso mediante el cual el sonido no tocado de la naturaleza se convierte en sonido tocado a través de la voz formando el mantra aparece en el tratado védico Panini Shiksha.
La mente, unida al yo, percibe un aspecto del yo y siente el impulso de expresarse. Animada por ese impulso, la mente aviva agni (la fuerza de la transformación) que da lugar a la respiración. Al pasar la respiración por el cuerpo hace vibrar los órganos del habla y emitir sonidos de la conciencia llamados Ley natural.
La métrica Gayatri es el sonido más fundamental:
Tat savitur vareniam bhargo devasya Dhimahai dhiyo yo nah prachodayat
Así pues la transformación del sonido primordial en voz es la base de los sonidos védicos conocidos como mantras.
Tanto los cantos védicos como las ragas del Gandharva Veda son beneficiosos para todo el mundo.
Sin embargo, los distintos tipos de sonidos musicales tienen efectos diferentes sobre los doshas y se pueden utilizar para terapias equilibradoras específicas o sencillamente para crear un estado de ánimo deseado.
Si eres Vata (piel seca, rutina irregular, cambios anímicos frecuentes, delgado, ágil, te fatigas fácilmente) necesitas música lenta para clamar la hiperactividad, sonidos suaves para contrarrestar la sensibilidad, tonos bajos para armonizar el temperamento de frecuencias altas y ritmos suaves para contrarrestar tu naturaleza irregular. Te va el bajo, el violoncelo, la viola, el fagot, el saxofon y el ritmo constante de tambores, música clásica India melódica y repetitiva, cantos gregorianos.
Si eres Pitta (de naturaleza ardiente y apasionada, activa, con mucha energía y poca resistencia. Irritada, airada, agresiva si se desequilibra) Necesitas sonidos calmantes , dulces y fluídos, con tono medio y tiempo moderado. Lo suficientemente lento para apaciguar y rápido para no aumentar tu impaciencia. Te va bien el piano, la flauta, clarinete, oboe, ópera italiana, algo de new age.
Si eres Kapha (de naturaleza lenta, pesada, cuerpo grande que siempre necesita estímulo para aligerarse. Temperamento dulce y cariñoso) Registros altos de flauta piccolo, violín, sopranos de voz intensa, sonidos de rock, tambores, ritmos latinos. en general ritmo duro y volumen alto. Fuente: Ayurveda: las mejores técnicas para conseguir una belleza verdadera. Pratima Raichur

No hay comentarios: