viernes, 5 de septiembre de 2008

Kundalini Yoga. La kriya de la semana. Pulmones, campo magnético y prepararse para meditar

Hoy trataremos el tema de la DUALIDAD.

En el Universo que habitamos todo es dual. El día-la noche, el hombre-la mujer, lo bueno-lo malo, fuera-dentro, la inhalación- la exhalación.

Hay conceptos de dualidad universales. Es evidente que la luna y el sol existen, en cambio hay conceptos de dualidad que ha creado nuestra mente (nuestro ego) , por ejemplo lo bueno y lo malo es en apariencia dual, pero no es así, el concepto es subjetivo. Si una persona nos cuenta que se ha roto una pierna y le han dado la baja algunos pensarán que suerte! No va a trabajar y otros pensarán que mala suerte, como debe doler, luego la rehabilitación….

La respiración que es un acto dual, natural y automático, se va volviendo con el paso del tiempo subjetiva. Cuando somos bebes respiramos con un equilibrio perfecto entre el aire nuevo y el aire gastado, es natural, todo está en orden. A medida que vamos creciendo, nuestros condicionamientos, nuestra educación, nuestros miedos, van creando capas y capas, hasta que nos hacemos auténticas corazas. Nuestro diafragma se tensa, la musculatura costal va perdiendo elasticidad, las mandíbulas se aprietan, el cuello se pone rígido y nuestra respiración va dejando de ser dual, nos quedamos aire dentro o no tomamos suficiente aire nuevo…dejamos de oxigenarnos como debiéramos, perdemos vitalidad, el cuerpo empieza a doler.

La kriya de hoy trabaja la respiración, la parte alta de la espalda y la zona de la cabeza oxigenando y limpiando el campo magnético. La sensación que produce es de gran liberación de esta zona además de una estimulación de las glándulas de la cabeza y cuello (pituitaria, pineal y tiroides). Este trabajo te lleva a una meditación más profunda, lo que llamamos en yoga suspender la mente en éxtasis. Es una kriya ideal si te cuesta ponerte a meditar.

También estira y flexibiliza la musculatura intercostal. Poco a poco y con la práctica, vamos recobrando la respiración de más calidad, perdida con el tiempo y recobrando el contacto con nuestra esencia.

No hay comentarios: