sábado, 31 de mayo de 2008

Rutina para un kapha en desequilibrio


Por la mañana empezar en ayunas con una infusión amarga para limpiar el hígado. Puede hervir hoja de alcachofera con boldo o bardana o cardo mariano, la que quieras o todas juntas. Han de hervir unos minutos (7 por ejemplo), dejar reposar y tomar sin endulzar una taza. Seria ideal sudar (ir a correr o en bici o hacer 13 vueltas de saludo al sol), luego te automasajeas fuertecito y te pegas una ducha fria desde los pies hacia arriba sin mojar la cabeza con agua fria, solo la cara cuello, pero no la cima de la cabeza. Te secas enérgicamente te vistes y a trabajar!

Durante el dia Una infusión suavecita y digestiva. Te propongo esta:

- Hydrocoltile asiatica 70 gr. 2 partes de volumen

- Rosa contifolia 5 gr. 1 parte de volúmen

- Manzanilla 5 gr. 1 parte de volúmen

- Melisa 5 gr. 1 parte de volúmen

- Pasiflora 5 gr. 1 parte de volúmen

- Espino Blanco 5 gr. 1 parte de volúmen

- Azahar 5 gr. 1 parte de volúmen

Se ha de hervir el agua y apagar el fuego poner una cucharada de las hierbas por taza y dejar reposar. Esta infu NO debe hervir porque lleva manzanilla y no conviene que hierva. Haz un litro de infusión y la metes en el termo y te la tomas durante el dia. Ayuda a digerir, a relajarte y a eliminar toxinas.

Desayuno: Escoger una fruta (manzana, pera, granada, kiwi, albaricoques, papaya, cerezas) y comer solo esa en el desayuno. Por ejemplo si comes kiwi solo kiwis ese dia.

Comida: Kicheree

Como es una dieta depurativa, solo es suficiente hacer esto estrictamente 9 dias, luego, puedes seguirla si quieres porque aporta todos los nutrientes y además te da energía y limpia monton.

Entonces es comer una comida que se llama kicheree y que se hace con soja verde y arroz integral. Se acompaña con verduras ( Verdura: Evitar las de gusto dulce, ácido y con propiedades líquidas. Indicadas todas las verduras crudas o al vapor, los rábanos, cebollas, zanahorias, alcachofas, esparragos, remolachas, coliflores, brotes, pimientos, espinacas y brecoles), al vapor y puedes comer la cantidad que quieras. Ten cuidado con el picante del kicheree. Si el picante te sienta mal mejor poner solo un poquito de pimienta negra.

No dormir siesta. Solo descansar en savasana 11- 20 minutos despues de comer....

Cena: Debería de ser muy temprano, como a las 7 y algo ligero tipo fruta o ensalada o manzanas al horno o un bocadillo vegetal o una sopa o verdura cocida....

Noche antes de ir a dormir: Una bebida riquísima (leche dorada )

Los ingredientes como son de la cocina hindu se encuentran facilmente en tiendas hindues o pakis. Por si no sabeis ninguna en carrer Sant Pau entrando desde Ramblas creo que está en la primera o segunda esquina lado izquierdo y está bastante surtidito.

Durante la dieta conviene evitar lacteos y quesos porque dificultan mucho la eliminación. La leche de soja está genial

Leche Dorada

Leche Dorada:

Calienta 1/8 de una cucharada de cúrcuma en ¼ de una taza de agua. Hierve a fuego lento de 5 a 7 minutos y luego añade 1 taza de leche y 2 cucharadas de aceite de oliva, galmendra o sésamo (de 1ª presión en frío). Calienta hasta el punto de ebullición y retira inmediatamente.

Esta receta es recomendada para la artritis y para cuando te duelen las articulaciones, tendones.... Bébelo caliente. Es excelente para los practicantes de yoga.

Y si eres kapha y quieres saltarte la cena puedes acompañarla con una par de galletas integrales y a dormir! Al días siguiente te sentirás limpio.


Kicheree, para desintoxicar el organismo en 9 días


Kicheree:

( 6-8 personas)

9 tazas de agua.
1 taza de soja verde.
1 taza de arroz basmati o integral
3-6 tazas de verduras troceadas (zanahorias, calabacín, brócoli, apio, patatas, etc......).
2 cebollas troceadas en cachitos de 2 cms.
1/3 de taza con jengibre pelado y cortado en trozos pequeños.
8 dientes de ajo, en trocitos.
1 cucharadita de cúrcuma.
½ cucharada de pimienta.
1 cucharadita de garam masala.
1/2 cucharada de chiles rojos machacados.
1 cucharada de albahaca dulce.
5 semillas de cardamomo.
Puedes añadir salsa de soja o sal de hierbas.

Preparación:

Lava bién el arroz y las judías de soja (puedes encontrarla en cualquier herbolario o en tiendas orientales con el nombre de "mung beans") Normalmente suelo dejar en remojo las judías durante unas 7 horas antes de cocinarlos o la noche anterior.

Calienta el agua en una olla grande hasta que hierba, cuece las judías de soja durante 20 minutos a fuego medio-alto. Después añade el arroz y las verduras y sigue cociendo durante media hora mas.

En una sartén grande añade aceite de oliva y sofríes los trozos de ajo, cebolla y jengibre a fuego medio alto hasta que se dore.

Añade al sofrito el garam masala, la cúrcuma, la pimienta y las guindillas rojas.
Cuando el sofrito este bien hecho, añádelo a la olla de las judías y el arroz y remuévelo frecuentemente para que no se queme.

Añade las hierbas (albahaca, sal) hasta que se haga completamente a fuego medio-bajo.

La consistencia debe ser rica, densa y estilo sopa con los ingredientes que se aprecian poco.

Este plato viene "pre-digerido" y es excelente para evitar enfermedades y limpieza. Es una comida completa de gran valor proteico y nutritivo. Puedes vivir con esta comida y algunas frutas durante años y no faltarte ningún aporte. En India es ampliamente usada.

martes, 27 de mayo de 2008

Kundalini Yoga. La kriya de la semana. Mantener el espíritu en alto


El sistema linfático s un sistema de vasos paralelo a la circulación sanguínea, que se origina en los llamados capilares linfáticos. Su función es la de actuar como sistema accesorio para que el flujo de líquidos del cuerpo vuelva a ser reabsorbido y pase a la circulación sanguínea; también es el encargado de eliminar las toxinas y la conservación de concentraciones proteínicas básicas en el líquido intersticial. A este sistema se le denomina sistema linfático.

El sistema linfático representa una vía accesoria por la cual los líquidos de los espacios intersticiales pueden retornar a la sangre.

Cuando la presión sanguínea aumenta dentro de los vasos capilares, el plasma sanguíneo tiende a difundirse a través de las paredes de los capilares, debido a la gran presión que se ejerce sobre estas paredes. Durante este proceso se pierde gran cantidad de nutrientes y biomoléculas que son transportados por medio de la sangre, creando con esto una descompensación en la homeostasis; es en este instante en donde toma una importancia radical el sistema linfático, ya que se encarga de recolectar todo el plasma perdido durante la presión sanguínea y hacer que retorne a los vasos sanguíneos manteniendo, de esta forma, la homeostasis corporal.

La kriya de esta semana trabaja especialmente con ejercicios para ayudar a los ganglios en su función de eliminación de toxinas y reequilibrio del sistema. Las toxinas acumuladas en el organismo producen pesadez, pereza, cansancio y tristeza. Por ello, si nuestro cuerpo tiene una correcta capacidad de eliminar toxinas el estado de ánimo mejora; nos sentimos vivos, plenos y experimentamos todo nuestro potencial como seres humanos.

También trabajaremos los mudras con la meditación Gampatee Kriya: Sa Ta Na Ma Ra Ma Da Sa Sa Se So Hung. Sentado en postura fácil columna derecha brazos estirados, manos en gyan mudra para empezar y mirada en la punta de la nariz con ojos abiertos 1/10 parte. Se practica presionando con el pulgar cada uno de los dedos empezando por el índice y recitando cada sílaba del mantra en cada toque. Al acabar inahalas y retienes el aire adentro sacudiendo los brazos para repartir el prana por el cuerpo. Repites dos veces más la inhalación, retención del aire y sacudidas de brazos.

Esta meditación ayuda a que veas más claro librándote de la negatividad.

sábado, 3 de mayo de 2008

FISIOLOGÍA DE LA MEDITACIÓN



Durante la práctica de la meditación se producen importantes modificaciones en algunas funciones fisiológicas y en la actividad cerebral. Para comprender los efectos de la meditación hay que tener en cuenta la naturaleza del cerebro y las características de su funcionamiento.

El cerebro está constituido por millones de células nerviosas llamadas neuronas. Cada neurona está conectada directa o indirectamente con todas las demás, formando una compleja red de interconexiones donde los impulsos nerviosos se transmiten si la carga eléctrica de la neurona alcanza determinado nivel. Cuando esto sucede se origina una descarga que da origen a las ondas cerebrales.

Las ondas eléctricas que emite el cerebro son muy similares a las ondas de radio y pueden se cuantificadas y medidas mediante el electroencefalograma (registro gráfico de los impulsos eléctricos del cerebro). Los científicos has clasificado los ondas cerebrales en cuatro bandas, que de mayor a menor frecuencia, son las siguientes: beta, alfa, theta y delta. No obstante, esta clasificación de las ondas cerebrales no hay que entenderla de forma rígida, ya que entre las cuatro bandas no existe una frontera exacta y su actividad fluctúa y se interpenetra.

Las ondas cerebrales poseen amplitud y frecuencia, que se miden en ciclos por segundo, y voltaje, que se mide en microvoltios. Las investigaciones científicas han puesto de manifiesto la relación existente entre la frecuencia, el voltaje y la amplitud de las ondas cerebrales con los distintos estados de consciencia (las ondas cerebrales son la manifestación de la actividad del cerebro que permite conocer la aparición de los distintos estados de conciencia: vigilia, sueño con sueños y sueño profundo).

Describimos a continuación las cuatro bandas cerebrales de mayor a menor frecuencia:

ONDAS BETA

Las ondas beta presentan una amplitud baja y una frecuencia alta que oscila entre 13.0 y 30.0 cps (ciclos por segundo). Se emiten profusamente durante el estado de vigilia, y están relacionadas con el nivel de consciencia externo y la actitud de extroversión. Las ondas beta predominan cuando se realiza algún trabajo físico o mental, aunque, si estas tareas son fáciles, también pueden realizarse durante loa emisión de las ondas alfa. El análisis intelectual y la percepción a través de los cinco sentidos se realiza en el nivel beta. La cultura occidental ha favorecido de forma exclusiva el desarrollo de este nivel en detrimento de los demás.

ONDAS ALFA

Las ondas alfa presentan una frecuencia más baja que las beta, oscilando entre 80.0 y 120.0 cps. Están relacionadas fundamentalmente con la relajación profunda y algunos estados de meditación. Durante la emisión de las ondas alfa la mente racional y los sentidos disminuyen su actividad, mientras que parte del potencial latente en el cerebro puede entrar en acción. Algunos de los efectos que produce el predominio de las ondas alfa son:

• Experiencia placentera de descanso y ausencia de ansiedad y tensión.
• Concentración sin esfuerzo.
• Aumento de la creatividad.
• En la frecuencia alfa puede captarse información que no es accesible a través de los órganos de la percepción.
• Existe mayor capacidad y claridad para resolver los propios problemas.
• Puede influir sobre funciones autónomas, como: el ritmo cardíaco, la circulación sanguínea, el umbral del dolor-placer, la función digestiva, la transpiración, la temperatura corporal, la resistencia de la piel etc.

Al nivel de actividad alfa puede accederse voluntariamente a través de la relajación consciente y de la meditación. Desgraciadamente, es una posibilidad que ha sido desaprovechada durante mucho tiempo, lo que ha ocasionado el empobrecimiento psicológico y mental de muchos seres humanos. El nivel alfa es una dimensión inmensamente rica que toda persona interesada en su crecimiento personal debe de explotar y utilizar conscientemente.

ONDAS THETA

Las ondas theta tienen un ritmo más lento quye las ondas alfa, oscilando entre 4.0 y 7.0 cps. Se manifiestan principalmente durante el sueño (con ensueño). Aparecen también en los estados de meditación profunda, intensa creatividad, en los fenómenos de percepción extrasensorial y bajo los efectos de la anestesia.

ONDAS DELTA

Las ondas delta tiene la frecuencia más baja y una amplitud alta. Son extremadamente lentas, oscilando entre 0.5 y 4.0 cps. Se manifiestan durante el sueño profundo. Si se consigue entrar y permanecer consciente en el nivel delta, se alcanza el estado de turiya (superconsciencia), que es el último peldaño de la meditación, donde desaparecen las barreras entre consciente, subconsciente e inconsciente. La mente opera de forma totalmente integrada.

• Beta: ritmo cerebral de 13.0 – 30 cps; estado de conciencia de vigilia experimentado como conciencia externa.
• Alfa: ritmo cerebral de 8 -12 cps; estado de conciencia de vigilia experimentado como conciencia interna y relajación profunda.
Theta: ritmo cerebral de 4 – 7 cps; estado de conciencia de sueño experimentado como sueños, visiones y sueño consciente.
• Delta: ritmo cerebral 0.5 – 4 cps; estado de conciencia de sueño profundo experimentado como inconsciencia y conciencia homogénea.

Las ondas cerebrales tienes también un voltaje o fuerza de la energía que se mide en microvoltios. El número de microvoltios está relacionado con la potencia de la fuerza mental. Los yoghis en estado de meditación registran un número elevado de voltios, mientras que en la actividad cerebral ordinaria es muy inferior.

Los cuatro tipos de ondas cerebrales se manifiestan en el individuo de forma automática, según el estado mental en que se encuentre. En el nivel de vigilia aparecen las ondas beta, mientras que durante el sueño se produce la actividad de las ondas theta, y en el sueño profundo predominan las ondas delta. Las ondas alfa se manifiestan durante el transcurso del estado de vigilia al estado de sueño y se presentan ocasionalmente sobre todo en momentos de tranquilidad y sosiego.
En el individuo común el paso de un tipo de onda cerebral a otro se sucede mecánicamente, permaneciendo fuera de su control en inducir voluntariamente las ondas de frecuencia más bajas (alfa y theta). Los yoguis bien entrenados acceden a los estados alfa y theta, lo que les permite manejar su mente subconsciente e influir sobre las funciones fisiológicas involuntarias que rige esta área de la mente. El yogui, valiéndose de la concentración y la meditación, bucea conscientemente en lo niveles alfa y theta, así descubre y aprovecha las inmensas posibilidades del potencias que yacen en su interior. No obstante, cualquier persona con un entrenamiento suficiente puede inducir progresivamente dichos niveles cerebrales, y desarrollarlos a voluntad. Como casi todas las cosas de la vida, es cuestión de aprendizaje y práctica.

Las investigaciones científicas realizadas con yoguis y meditadores de todo el mundo, evidencian que durante el estado de meditación predomina una lenta actividad cerebral alfa. Si ocasionalmente surge un estado devocional exaltado aparecen las ondas beta, cuando se alcanza el estado de meditación profunda se manifiestan las ondas theta. Los experimentos científicos realizados sobre el yogui Swami Rama demostraron su gran capacidad para inducir progresivamente las ondas alfa, theta, y delta manteniéndose consciente en todo momento. Una vez finalizado el experimento, Swami Rama recordaba perfectamente los comentarios que hicieron los investigadores, mientras su cerebro emitía ondas delta.

EFECTOS Y BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

La práctica de la meditación beneficia globalmente todas les estructuras y niveles de la persona. Sus efectos positivos se reflejan en los aspectos físico, emocional, mental y espiritual. A continuación enumeramos sus repercusiones más importantes, así como los cambios que quesera la actitud y vivencias del practicante.

• Reduce el consumo de oxígeno y la producción de carbono.
• Reduce la constricción de los vasos sanguíneos, disminuye la presión sanguínea, e intensifica la circulación.
• La concentración de lactato en sangre disminuye notablemente. Esta sustancia está asociada a los estados de ansiedad y tensión. Con su disminución desaparecen dichos estados.
• Aumenta sensiblemente la resistencia eléctrica de la piel. La resistencia alta de la piel está relacionada con los estados de relajación, mientras que la resistencia baja indica tensión.
• Ajusta el funcionamiento del sistema límbico, mejorando la respuesta emocional ante los acontecimientos y los estímulos externos.
• Equilibra la actividad del sistema nervioso.
• Desciende la frecuencia de las ondas cerebrales, predominando los ritmos alfa.
• Incremente la actividad del hemisferio derecho del cerebro, que es el responsable de la orientación en el espacio, la creatividad, la intuición, el conocimiento holístico, etc.
• Proporciona una profunda relajación física, emocional y mental.
• Mejora la salud y estimula los procesos autocurativos.
• Genera vitalidad, aumentando las reservas de energía y el uso productivo de éstas.
• Incremente la resistencia al estrés y a los desórdenes psicosomáticos.
• Mejora la calidad del sueño e induce niveles de descanso más profundo, que propician la regeneración de todas las células del cuerpo.
• Regulariza el conjunto de las funciones fisiológicas.
• Proporciona estabilidad nerviosa y erradica la dependencia de tranquilizantes, somníferos y drogas.
• Potencia el sentido común.
• Purifica la mente. Disuelve las ideas negativas y elimina todo tipo de bloqueos, fobias, complejos, miedos, traumas, ansiedad, tensión mental, etc.
• Proporciona un estado mental claro, sereno, objetivo y ecuánime.
• Aumenta la percepción, la atención y la concentración.
• Desarrolla el estado de alerta y presencia en el aquí – ahora.
• Despierta la creatividad y actualiza el potencial latente en la mente.
• Genera cualidades y emociones positivas: amor, generosidad, solidaridad, desapego, comprensión, compasión, etc.
• Proporciona seguridad y confianza en uno mismo.
• Aumenta la espontaneidad y destruye los viejos hábitos y patrones mecánicos de comportamiento.
• Mejora el desarrollo de las actividades cotidianas (estudio, trabajo, deporte, etc.) y la relación con los demás.
• Genera una actitud de apertura mental y psicológica.
• Integra las diversas facetas de la personalidad y armoniza al individuo con la naturaleza y los ritmos cósmicos.
• Desarrolla el conocimiento de uno mismo, la consciencia espiritual y lleva la experiencia de Ser, el samadhi.

Fuente: Calves del Yoga, Swami Digambaranda Sarawasti (Danilo Hernández), editorial: Los libros de la liebre de marzo.