domingo, 3 de febrero de 2008

Kundalini Yoga.La kriya de la semana....

Sesión 3 EQUILIBRIO PRANA-APANA 1

Discurso: Pranas y Vayus

Prana es la suma total de todas las energías contenidas en el Universo y se manifiesta donde quiera que haya movimiento.

Prana es la energía que controla todas las funciones del organismo y la que hace posibles tanto los procesos físicos como psicomentales.

Prana se capta a través de la respiración, al igual que mediante la alimentación, el descanso y el sueño. El prana existe en los alimentos, en el aire en la luz solar, pero no es ni el oxígeno, ni las vitaminas ni el calor.

Prana es el principio de vida y con la muerte emerge del cuerpo. Durante nuestra vida habita en nuestro cuerpo y constituye un cuerpo de energía que lo penetra en el cuerpo físico incluso dónde el aire no puede penetrar. El prana es el verdadero alimento y sin él no es posible la vida.

En la práctica del yoga llamamos pranayama a la ciencia del control consciente y voluntario del prana. La práctica del pranayama despeja los canales a través de los cuales viaja esta energía por el cuerpo y además activa nuestra conciencia (energía kundalini)

Al respirar lento, profundo y consciente podemos aprovechar al máximo la energía pránica. El resultado es que se libera la tensión, regresa la calma a la mente y se revelan el nuevo estado consciente y la comprensión, que elevan la conciencia.

Cuando el Prana universal penetra en nuestro cuerpo físico adquiere el nombre de vayu “aire” o soplo vital que tiene a su cargo las diversas funciones del cuerpo.

Según las funciones que realiza el prana en el cuerpo recibe diferentes nombres:

Prana Vayu: Absorbe el prana de la atmósfera. Las vías respiratorias son su órgano esencial. Su sede principal es el tórax, aunque también penetra por la piel y la lengua. La absorción de alimentos sólidos o líquidos dependen también de prana vayu.

Cuando la energía se absorbe se ha de asimilar y de esta función se encarga: Samana Vayu que habita entre el diafragma y el ombligo y que fundamentalmente aviva los jugos gástricos y los órganos hígado, páncreas y estómago.

Apana Vayu es el encargado de las funciones excretoras (orina, heces, semen, menstruación, actúa en el parto. Se localiza en el bajo vientre y se ocupa de los órganos de la pelvis. También controla el proceso de transpiración y contribuye en la exhalación expulsando el CO2 y otros gases.

Udana Vayu: se mueve en el área de la garganta y hacia la cabeza. Regula la cantidad de aire espirado y la tensión de las cuerdas vocales cuando hablamos. Controla la deglución de los alimentos.

Vyana Vayu: Embebe todo el cuerpo como un tejido conector de todo el sistema. Fluye a través del esqueleto, las articulaciones, los músculos. Impregna todo el cuerpo y controla los movimientos voluntarios e involuntarios. Ayuda a mantener la postura corporal generando reflejos inconscientes a lo largo de toda la columna vertebral.

En la práctica de la kriya equilibraremos estos dos aspectos de captación y de eliminación. La mayoría de los ejercicios benefician la función digestiva y tonificación del abdomen dándonos fortaleza general y teniendo en cuenta a samana vayu.

A nivel físico entendemos que necesitamos alimentos para vivir, necesitamos digerirlos y luego eliminarlos. Es así como se completa el ciclo. A nivel sutil, podemos decir que la kriya ayuda a comprender la importancia de vivir experiencias, digerirlas eliminar lo que no necesitamos de esas experiencias. El odio, la rabia, el miedo, el resentimiento, son toxinas que si se quedan en nuestro sistema nos enfermarán igual que lo haría un estómago repleto incapaz de transformar el alimento y un sistema digestivo débil incapaz de eliminar los desechos del proceso digestivo.

La palabra clave para lograr este equilibrio es TRANSFORMACIÓN.

A nivel energético se centra en el tercer chakra y cuarto y además ayuda a desarrollar el flujo curativo del prana a través de las manos.

Ong Namo Guru Dev Namo

Calentamiento:

- Postura del Aura con respiración de fuego

- Giros de cintura

- Círculos con hombros

- Pequeño puente

- Balanceo lado-lado

- Piernas separadas inclinación lado-lado.

Kriya: Serie para el equilibrio de Prana-Apana l

Atención: Al ser una kriya para equilibrar prana-apana. Poner especial atención en la respiración larga y profunda, tanto al inhalar como al exhalar. Tomar el tiempo necesario para exprimir todo el poder del acto de respirar.

Atención también al área lumbar basculando la pelvis recogiendo el bajo vientre en ejercicios 4 y 5 y estirando las cervicales recogiendo la barbilla en ejercicios 2, 3 y 4

Relajación

Meditación: Ong (el prana) Sohung (el apana) Cantando trabajamos udana vayu

Sentados en postura fácil, columna derecha, manos en gyan mudra mirada al Ajna chakra. Inhalar profundo y cantar el mantra en una sola exhalación en forma de laya yoga

Cierre

Plegaria del eterno sol

Sat Nam 3 veces

http://www.kundaliniyogavalencia.com/respiracion.html

http://www.yogaenmovimiento.com.mx/html/yoga/pranayama/formas.htm

Kriya extraída del libro de KY de Oscar Montero