sábado, 2 de agosto de 2008

El porqué de las cuarentenas


En la medicina alopática el ser humano es visto como partes que conforman una unidad. En la medicina holística, el ser humano es uno. Por ello, si cualquiera de los elementos que forman parte del individuo se desequilibra (la psique, el cuerpo o el alma) el resto del individuo se verá afectado también.

Como explica Swami Joythimayananda en su libro sobre Ayurveda,
" Cada individuo tiene su propia personalidad, que se define por la experiencia acumulada en el transcurso de sus vidas. La experiencia se "registra" en la memoria individual (KARMA/ ADN). Cada personalidad contiene, como todo lo existente, aspectos positivos y negativos.
De la personalidad, se origina el carácter.
Del carácter deriva el comportamiento de cada hombre, su modo de actuar y su actitud hacia la vida.
Con el tiempo , el comportamiento se transforma en hábito.
Los hábitos dominan al hombre volviéndolo esclavo de sí mismo.
La enfermedad es una parte de la personalidad. Cada personalidad lleva consigo una predisposición a determinadas enfermedades. .."en consecuencia, para curarse totalmente de la enfermedad es necesario actuar directamente sobre la personalidad. ¿cómo? Comenzando a cambiar los hábitos, se llega poco a poco a cambiar el comportamiento, que a su vez cambiará el carácter, para más adelante cambiar la personalidad entera."

Todo en la vida tiene su propio ciclo: el cambio de las estaciones, el paso del día a la noche, la tierra que gira alrededor del sol, etc. Como seres humanos tenemos cientos de ciclos o ritmos. ¿Sabías que respiramos de forma alterna por la fosa nasal izquierda y por la derecha, en períodos de dos horas y media a 4 horas? El ciclo de los 40 días está recogido en muchas tradiciones y sabidurías. Según este ciclo, todos los hábitos pueden romperse, así como adquirir otros nuevos, en 40 días. Si se realiza una actividad durante este período, pasará a formar parte de nuestra manera de ser. De igual forma, si dejas de hacer algo durante ese tiempo, tu deseo de hacerlo también disminuirá. Durante este período experimentarás el cambio, y las expectativas no se quedarán en rumores. Cuando se empieza algo nuevo, la gente 'tira la toalla' antes de que la experiencia de su nueva práctica se afiance, y por esta razón muchas veces no se aprecian realmente los resultados. 40 días es el ciclo de tiempo al final del cual podrás exclamar, ¡por fin, lo logré!

No hay comentarios: