domingo, 29 de junio de 2008

Kundalini Yoga. La kriya de la semana. Flexible y libre. El cuerpo físico

Como os anticipé en clase la semana pasada, vamos a trabajar este mes de julio con los cuerpos energéticos, mentales y cuerpo físico.


Esta semana haremos una meditación para el cuerpo físico (El Maestro), Utilizando un mantra de protección de la tradición del Kundalini Yoga. El mantra es:

AD GURAY NAMEH,

DJUGAD GURAY NAMEH,

SAT GURAY NAMEH,

SIRI GURU DEV BE NAMEH


El Maestro Yogui Bhajan solía decir que el recitar este mantra de protección no significa que no vaya a sucederte nada, sino que si lo recitas con devoción, tu mente, tu psique, en definitiva tú, estarás más preparado para afrontar lo que te suceda.


La kriya escogida es “Flexible y Libre”. A más flexibilidad más resistencia. El cuerpo flexible se adapta bien a los imprevistos, no se rompe y si lo hace se sana antes.


Mantener un cuerpo flexible es clave para lograr una vida activa y saludable

La flexibilidad es junto con la resistencia, la potencia, la fuerza y la velocidad una de las capacidades “entrenables” que más beneficios produce


Como siempre os recuerdo en clase, es importantísimo aprender a reconocer los límites de nuestro cuerpo. La efectividad de un estiramiento no debe evaluarse en términos de rendimiento angular. Por ejemplo, en una flexión, el ejercicio no es menos efectivo si no se alcanza con los dedos la punta de los pies. Lo importante es que el efecto del estiramiento se produzca tal como estaba previsto en el lugar preciso.


1. Mantener una flexibilidad adecuada elimina las tensiones y reduce el estrés aumentando el bienestar general.

2. Se estimula el riego sanguíneo mejorando la circulación de la sangre.

3. Reduce el riesgo de sufrir lesiones musculares.

4. El incremento de la flexibilidad y la agilidad mejora la conciencia del propio cuerpo. Además, un cuerpo flexible previene las limitaciones de movilidad debido a la edad.


La respiración. Influye de manera decisiva en la calidad de los ejercicios. Una inspiración profunda con una expiración controlada durante el estiramiento muscular, es lo más adecuado para lograr esa flexibilidad.


Nuestro cuerpo es con lo que nos relacionamos con el mundo y con los demás, es el vehículo de nuestra alma. Así pues, AMA Y RESPETA A TU CUERPO, porque sea como sea, va a acompañarte durante toda tu vida.

SAT NAM


viernes, 20 de junio de 2008

Yo soy yo y estoy bien. Virginia Satir

En todo el mundo no hay nadie como yo.
Hay personas que tienen algo en común conmigo, pero nadie es exactamente como yo.
Por lo tanto, todo lo que surge de mi es verdaderamente mío porque yo sola lo escogí.
Soy dueña de todo lo que me concierne:
De mi cuerpo, incluyendo todo lo que hace;
mi mente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas;
mis ojos, incluyendo las imágenes de todo lo que contemplan;
mis sentimientos, sean los que sean, ira, gozo, frustración, amor, desilusión, excitación;
mi boca, y todas las palabras que de ella salen, corteses, tiernas o rudas, correctas o incorrectas;
mi voz, fuerte o suave y todas mis acciones, ya sean para otros o para mi misma.
Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores.
Soy dueña de todos mis triunfos y logros, de todos mis fracasos y errores.
Como soy dueña de todo mi yo, puedo llegar a conocerme íntimamente.
Al hacerlo, puedo amarme y ser afectuosa conmigo en todo lo que me forma.
Puedo así hacer posible que todo lo que soy trabaje para mi mejor provecho.
Se que hay aspectos de mi misma que me embrollan y otros aspectos que no conozco.
Mas mientras siga siendo afectuosa y amorosa conmigo misma,
valiente y esperanzada, puedo buscar las soluciones a los embrollos
y los medios para llegar a conocerme mejor.
Sea cual sea mi imagen visual y auditiva, diga lo que diga, haga lo que haga, piense lo que piense y sienta lo que sienta en un instante del tiempo, esa soy yo.
Esto es real y refleja donde estoy en ese instante del tiempo.
Más tarde, cuando reviso cual era mi imagen visual y auditiva, que dije y que hice, que pensé y que sentí, quizás resulte que algunas piezas no encajen.
Puedo descartar lo que no encaja y conservar lo que se demostró que si encaja.
E inventar algo nuevo para ocupar el lugar que ocupaba lo que descarté.
Puedo ver, oír, sentir, pensar, decir y hacer.
Tengo las herramientas para sobrevivir, para estar cerca de otros, para ser productiva,
y para encontrar el sentido y el orden del mundo formado por la gente y las cosas que me rodean.
Soy dueña de mi misma,
Y por ello puedo construirme.
Yo soy yo y estoy bien.

Autora: Virginia Satir

viernes, 13 de junio de 2008

El efecto laxante y diurético de las cerezas


Las cerezas son pequeñas frutas con grandes

propiedades nutritivas y depurativas. Son fuente de vitaminas A, B ,C, E y PP, hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.

Su contenido en fibra mejora el tránsito intestinal y poseen un suave efecto laxante y diurético, por lo que ayudan al organismo a limpiarse de toxinas y favorecen la eliminación de líquidos.

Las cerezas aportan aproximadamente 60 calorías por cada 100 gramos de producto. Tienen un alto contenido de agua y son ricas en azúcares, por lo que no están recomendadas para los diabéticos, ni conviene consumirlas en exceso cuando se tiene sobrepeso o cuando se está a dieta.

Entre los beneficios terapéuticos de las cerezas están: disminuye el ácido úrico, ayudan en las inflamaciones de vías urinarias, previenen y/o alivian la gota, cálculos renales, casos de reumatismo, mejora la anemia, la celulitis, problemas de la piel y previenen la osteoporosis.

Junto al plátano es la fruta más rica en potasio, por lo que es un alimento ideal para regular la hipertensión.

Cura depurativa de cerezas.

La cura depurativa o dieta desintoxicante de cerezas te permitirá perder de 2 a 3 kilos en 3 días.

No está indicada en personas con alguna disfunción renal o hepática, mujeres embarazadas, diabéticos, niños, ancianos y personas que padecen anorexia.

Descripción de la dieta:

Durante 3 días solo puedes comer fruta. En cada comida puedes tomar 200 g de cerezas, deshuesadas y licuadas.

Además puedes beber entre 1.5 y 2 litros de su zumo a lo largo del día.

lunes, 9 de junio de 2008

El níspero. Los sedimentos de ácido úrico


El suculento sabor de la pulpa del níspero hace que esta fruta agrade a la mayoría de personas que lo prueban. Además, por su facilidad para comerlo y sus propiedades nutritivas, lo pueden consumir las personas de todas las edades.

El níspero destaca por su contenido en pectina, un tipo de fibra soluble, que ejerce diversas funciones orgánicas, lo que le convierte en fruta interesante en distintas situaciones o enfermedades. La fibra soluble retiene agua, se hincha en el estómago formando un gel, lo que reduce la velocidad de vaciamiento gástrico y produce sensación de saciedad, muy útil para personas que siguen dietas de adelgazamiento. A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que hace más lento el tránsito intestinal, al retener agua. A esto se une la riqueza en taninos del níspero (más abundantes en su zumo), sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que el consumo de nísperos maduros resulta eficaz en el tratamiento de la diarrea.

Por otra parte, la pectina aumenta el pH (disminuye la acidez) al llegar el ácido bien mezclado y neutralizado con los alimentos y la propia fibra, por lo que el consumo de nísperos maduros está indicado en caso de trastornos gastrointestinales (estómago delicado, gastritis, úlcera gastroduodenal, etc). A la riqueza en pectina, se unen los ácidos cítrico, tartárico y málico abundantes en su pulpa, que ejercen sobre las mucosas acciones reguladoras y tonificantes. Asimismo, la fibra contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre), por lo que el consumo de nísperos es beneficioso en caso de hipercolesterolemia y diabetes.

Las variedades de nísperos con la pulpa de color más pronunciado son fuente nada despreciable de beta-caroteno, sustancia con propiedades antioxidantes, por lo que el consumo de estas variedades contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

El níspero, dado su elevado contenido en potasio y ácidos orgánicos, es un buen diurético, aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de arenillas y sedimentos de ácido úrico de los riñones, por lo que está especialmente indicado en caso de gota, exceso de ácido úrico, cálculos de ácido úrico, hipertensión. A quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia; debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les beneficia el consumo de estas frutas. No obstante, su consumo deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral

Las 5 libertades. Por Virginia Satir

La libertad de ver y escuchar lo que está aquí en lugar de lo que debiera estar, estuvo o estará.

La libertad de decir lo que se siente y se piensa, en lugar de lo que se debería sentir y pensar

La libertad de sentir lo que se siente en lugar de lo que debería sentirse.

La libertad de pedir lo que se quiere, en lugar de tener siempre que pedir permiso

La libertad de arriesgarse por cuenta propia, en lugar de optar únicamente por estar “seguro” y no perturbar la tranquilidad.

Virginia Satir (1978)

domingo, 1 de junio de 2008

Cómo preparar un sustituto casero de la sal

La hipertensión arterial consiste en una elevación sostenida de la presión sanguínea, siendo una de las principales causas de accidentes cardiovasculares y de enfermedades coronarias.
La reducción del sodio en la dieta baja la tensión sanguínea y, por tanto, cuanta menos sal se toma, más disminuye la tensión arterial. Los resultados son todavía más espectaculares cuando la baja ingesta de sal se combina con una dieta saludable, rica en vegetales y pobre en grasas.

Este sustituto de la sal se puede agregar a cualquier alimento: sopas, carnes, guisados, pastas, ensaladas, etc., Tiene un sabor muy agradable y cuidas de tu salud

Lo que se necesita para prepararlo es:

2 cucharaditas de ajo en polvo

1 cucharadita de albahaca seca

1 cucharadita de orégano

¼ cucharadita de pimienta molida

1 cucharadita de cáscara de limón rallada y seca

El limón

El limon al entrar a nuestro estomago se vuelve alcalino lo cual quiere decir que no nos hace daño ya que al estar en nuestro organismo deja de ser ácido... Muchos creemos que el limón es malo y causa gastritis pero la verdad es que todo lo contrario es uno de los alimentos más alcalinos que ayuda a nuestro organismo a mantenernos en un nivel medio entre acidez y alcalinidad.
Si bebes agua templada con unas gotas de limón al levantarte por la mañana limpiarás los intestinos y mejorarás la calidad de tu sangre