domingo, 16 de noviembre de 2008

Kundalini Yoga. La kriya de la semana. Serie para ajustar los huesos


Cuando Dios creó todas las cosas, dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Tomó un poco de barro e hizo una hermosa estatua. Pero era algo muerto, sin vida: tenía ojos pero no veía; oídos pero no oía; boca pero no hablaba; manos y pies pero no caminaba (Gen 1: 26-27; 2:7-23). Entonces el SEÑOR sopló el espíritu de vida en el rostro de esa estatua, es decir, creó el alma y la introdujo en ella la cual se convirtió en un hombre vivo. Es el primer hombre, a quien Dios le puso el nombre de Adán, que significa: "hecho de la tierra".


Así es como empieza la creación del hombre según la tradición bíblica y así es como la considera el Ayurveda (medicina de la India) u otras tradiciones antiguas como la medicina china. Estamos compuestos de 5 elementos básicos del universo llamados panchamahabutas: “Akash” (éter), “Vayu” (aire), “Agni” (fuego), “Jala” (agua), “Prithvi” (Tierra)
Las estaciones del otoño e invierno están regidas específicamente por tierra, agua, aire y éter. El elemento fuego está presente porque forma parte de nosotros aunque es más evidente en estaciones como la primavera y el verano.
Cuando estamos en la época más fría y húmeda del año, toda la estructura se resiente sea por sentir más dolores en los huesos, músculos y articulaciones (vata disturbio o disturbios causados por el elemento aire) o bien porque se tiende a la acumulación en la zona de las caderas (kapha disturbio o disturbio de tierra y agua)
Esta semana os propongo la kriya para ajustar los huesos que ayudará a liberar tensiones en la espalda, cuello y rostro. El trabajo es muy intenso a pesar de que no lo parezca a simple vista. El sistema nervioso se relaja muy profundamente cuando hacemos ejercicios con los brazos. También las presiones ayudan a generar calor en el cuerpo, algo muy necesario ahora.
Después haremos una meditación para aumentar la energía y estimular el cuerpo pránico, ayudando en casos de depresiones ligeras.
Así pues haremos lo posible para que la obra divina que es nuestro cuerpo se vaya restaurando con las herramientas del yoga.

Sat Nam
Kriya extraída del manual de profesores de Kundalini Yoga

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuales son lops 108 elementos del universo

Mahan Kirn dijo...

108 elementos? No lo sé....Que yo sepa los elementos físicos son 5 y más alla de ellos están la luz y el sonido. Cada elemento se asocia a un chakra que de abajo arriba sería: 1. tierra, 2. agua, 3. fuego, 4. aire, 5. ether, 6. Luz, 7. Sonido...
108 cuentas, son las cuentas del rosario para meditar