domingo, 2 de noviembre de 2008

El masaje ayurvédico. Vata Abhyangam. Abhyanga Yoga


Con Vata, la situación es distinta a la de kapha, aunque se agravan igualmente en las estaciones del año más frías.
A vata le va peor el tiempo seco, ventoso y frío del otoño, sencillamente porque vata ya es seco (piel y pelo seco), frío (especialmente en manos y pies) y ventoso (acumula gases en los intestinos)
Los vata en disturbio tienden a estar agitados y al miedo irracional. Duermen mal y sufren mucho. El stress les afecta más que a nadie ya que los desestabiliza.
En las épocas de frío seco, la alteración de vata está especialmente en sus articulaciones. Hay un aumento del dolor articular y de espalda, ciática, artritis...También se ve afectado el sistema nervioso.
Vata ante un estímulo desagradable del exterior se contrae, se aprieta y se contractura.
Vata viene de Vayu (aire) y este elemento necesita estructura ya que el aire "se lo lleva el viento". Por eso el masaje ha de ser adecuado para que vata tome tierra, pesado siguiendo la dirección de las arterias del corazón hacia fuera. También se usa la fricción para dar calor.
Es un masaje que va a tratar el sistema nervioso especialmente.
Por este motivo también Abhyanga Yoga es un masaje ideal para vata. las articulaciones reciben especial atención y se estira la musculatura de todo el cuerpo (incluyendo la cara y cabeza) ayudando a disolver dolores de espalda, artritis, insomnio, migrañas y jaquecas, estreñimiento, etc....
Tras el masaje anti Vata la sensación es de relajación muy profunda, calor y suavidad en la piel.
Te ayuda a pasar el otoño....y a dormir mejor.
Fuente: libro Swami Joythimayananda

No hay comentarios: