domingo, 2 de noviembre de 2008

El masaje Ayurvédico. Kapha Abhyanga


Con kapha decía mi profesor de masaje ayurvédico, has de pensar que es como lavar una ropa muy sucia. Así los movimientos del masaje son muy dinámicos con fricción, golpeteos, sacudidas, amasamiento con presión firme, balanceos, drenaje...
Se ha de usar poco aceite y adecuado para esta constitución. También se puede sugerir el auto masaje con guante de crin en seco.
Esta constitución se agrava con el frío igual que vata y tiende a acumular grasas y agua. Esto lleva a kapha a sentir sueño y pesadez. También hay sentimientos de tristeza.
Si pensamos en la estación en la que kapha predomina que es el invierno podemos hacernos una idea de cómo nos sentimos todos. Tenemos sueño, las sabanas se pegan por las mañana, comemos más para acumular energía por el frío exterior. Esto nos lleva a hacer como los osos, invernar.
Esto es "peligroso" porque si pasamos el invierno durmiendo y sin movernos acumularemos mocos y los mocos son un lugar ideal donde viven los virus. A más moco más sueño y a más sueño más moco.
Al tacto, el paciente con disturbio en kapha tiene grumos (como los de la harina que no se ha mezclado muy bien con el agua para hacer las masa)
La solución como siempre pasa por una dieta sana adecuada para kapha (caliente, picante, astringente y amarga) y hacer ejercicio de forma regular a diario para generar calor y sudor.
El masaje antikapha va ayudar a drenar y estimular aportando calor, movimiento y ligereza.
Después del masaje el paciente tiene una sensación de despertar, animado, activo y con ganas de hacer cosas.
Para una persona en equilibrio se recomienda una sesión al mes y para alguien en desequilibrio las sesiones pueden variar entre una a la semana o una cada dos semanas en función del grado de disturbio.
Fuente: Libro de Swami Yoythimayananda. Abhyangam

No hay comentarios: