jueves, 24 de julio de 2008

¿ Qué es la música de la India ?


La música india es tan extensa y compleja como lo es la cultura de la India.
En el origen se encuentran los Vedas, las más antiguas escrituras sagradas en versos sánscritos.
La música clásica de la India tiene sus raíces en el Sama Veda o Veda de los cánticos, al cual se atribuye el origen de la escala musical, de los cánones estéticos, de los ritmos fundamentales y del sistema de notación.
El Sama Veda, que se ha transmitido fielmente hasta nuestros días, es sin duda el documento musical más antiguo del cual se tiene constancia.

Según la tradición védica, todo lo que existe tiene su origen en una vibración primaria, en un sonido que se denomina OM. Este sonido correctamente expresado produce una dimensión de armonía entre el hombre y su entorno.

En la música clásica se distinguen por sus tendencias la del norte del país, Hindustaní, y la del sur, Carnática. En ambos casos el núcleo de la música India es el raga o forma melódica y el tala o forma rítmica. El raga y en general la música tradicional india no se basa en una teoría de solfeo, armonía o contrapunto. Prácticamente no existe escritura para esta música, que se transmite en forma oral de maestro a discípulo desde hace cientos de años.
Basada en un sentimiento, bhava, y un sabor, rasa, se identifica con determinados momentos y con diferentes estados emocionales que el músico debe interpretar. Cada raga está asociado a un período del día o a una estación del año.
El raga se divide en dos fases que son la introducción o alap, donde aparece la estructura del tema, y el desarrollo o gat, donde entra la percusión y la improvisación creativa.
Al esquema melódico se superpone el rítmico llamado tala, elemento esencial en tiempo y ritmo. Con su número fijo de golpes y acentuaciones, repite el ciclo rítmico original permitiendo, sin perderlo, gran variedad de improvisaciones. Se puede decir que la música india es un sistema de improvisación, pero con pautas melódicas fijas.

Todo esto hace difícil la repetición exacta de un mismo tema musical ya que su ejecución dependerá no sólo de factores de improvisación si no también de otras variables como el ánimo del artista, el momento e incluso el entorno donde se ejecuta la pieza.

En la música tradicional india existen numerosos estilos. Destacan los estilos vocales como el Dhrupad, un estilo erudito de gran clasicismo, los Bhajans, canciones devocionales de estilo semi-clásico, los Ghazals, canciones de contenido generalmente romántico basadas en un estilo poético de tradición persa, el Bhangra originario del Rajasthan y del Punjab, que en su origen es una música popular y tradicional, festiva y bailable, y cuya denominación también se aplica actualmente a la música moderna de origen indio consistente en una fusión de ritmos tradicionales y sonidos modernos interpretados con instrumentos electrónicos occidentales. También destaca el Qawwali, que es la música mística sufí de origen persa/ musulmán muy popular en el Pujab indio y pakistaní.

http://www.indicalibros.com

No hay comentarios: