viernes, 18 de julio de 2008

Ayurveda y Yogaterapia


El poder curativo del Ayurveda y el Yoga Terapéutico está en un estilo de vida saludable utilizando las múltiples herramientas que estas disciplinas enseñan. También en el caso de quienes ya sufren alguna dolencia el yoga ayurveda tiene gran variedad de técnicas para mejorar la calidad de vida de los enfermos y estimular su proceso de recuperación fortaleciendo las defensas y activando el sistema inmulógico a través de relajación, respiración, meditación y posturas especiales realizadas con el cuerpo. Es especialmente útil en los cuadros de estrés: agotamiento físico y mental. El yoga ayurveda no pretende en ningún caso reemplazar un tratamiento médico pero si ser un complemento ideal para acompañar los procesos de recuperación y revitalización del organismo. La mayoría de nosotros tenemos una noción de lo que Yoga significa o involucra, desde hace unos años. En Occidente, el Yoga ya forma parte de nuestra cultura. Durante el último siglo un gran número de occidentales se han acercado de una u otra manera a esta Filosofía de Vida. El Ayurveda ha sido reconocido en por losa occidentales más recientemente. Hasta hace aproximadamente tres décadas el conocimiento del Ayurveda, estaba confinado a unas pocas personas que llegaban a él luego de profundizar la práctica de Yoga. Dentro del ámbito médico, el Ayurveda ganó reconocimiento como medicina alternativa y complementaria y está actualmente emergiendo como uno de los más importantes sistemas médicos que comprenden cuerpo-mente.

El Ayurveda ofrece un sistema basado principalmente mejoras al estilo de vida, formulas herbarias, tratamientos depurativos y un enfoque espiritual a través del Yoga y la Meditación. El Ayurveda con su profunda clasificación cuerpo-mente, nos provee una preciada herramienta para una clara valoración de la constitución individual y como tratar esto holisticamente. Este enfoque hace al Ayurveda una practica idónea para la prevención de enfermedades, promover la longevidad y acrecentar nuestros poderes creativos. La gente que busca dentro del Yoga los aspectos terapéuticos, llega al Ayurveda por la afinidad histórica de ambos sistemas, lo que resulta un encuentro entre ambas disciplinas en el cual cada una es revitalizada por la otra. Cada individuo no es sólo único por su identidad, familia, personalidad y cultura, sino porque también él cambia de instante en instante durante toda su existencia. También debemos observar que todos los individuos poseen algo que es inherente al ser humano, la capacidad de estar en armonía con el universo, la autorrealización que es la unión de cuerpo, mente y espíritu y todo comienza con la salud física. Es muy difícil lograr perfección o meditar acerca de lo trascendente cuando estamos padeciendo una enfermedad, dolor de espalda, una migraña o un ataque de asma. La salud comienza en la mente y la mente nos acerca a la realidad del Ser.

El Ayurveda y la Yoga Terapia (Chikitza Yoga), ambas se ocupan de la mente y la autorrealización, pero esto no significa que curan todas las enfermedades, como por ejemplo la prevención del tétanos o la poliomielitis seguirá siendo la vacunación. Yoga y Ayurveda trabajan "con" y no "en lugar" de los grandes avances de la ciencia médica. El Ayurveda y la Yoga Terapia ponen acento en lo individual, cada persona tiene una capacidad distinta, una diferente manera de sanar. Cada uno progresa o enferma en diferentes formas, a distintos ritmos y todos estamos en distintos puntos de partida Tanto El Ayurveda y la Yoga Terapia están realizando particularmente en occidente acercamientos día a día a la medicina moderna y nuevos enfoques para nuevas formas de desequilibrios propios de la era actual. Ambos sistemas se ajustan a estas necesidades de nuevos tratamientos, estilos de vida, alimentación, actitudes corporales, actividad física y cambios en el medio ambiente.
Este nuevo punto de contacto e interfaz entre el El Ayurveda, la Yoga Terapia y las actuales y eternas necesidades de auto-conocimiento, realización y curación del ser humano, hacen que este enfoque conjunto del Yoga y Ayurveda estén destinados a ser más significativos cada día. Para aquellos que practican Yoga en cualquier nivel, una comprensión de la práctica desde el punto de vista ayurvedico es transformante y de gran utilidad para su evolución.

No hay comentarios: