domingo, 8 de junio de 2008

Kundalini Yoga.La kriya de la semana: Serie para practicar al despertar. Meditación para expandir la conciencia y calmar los nervios

De acuerdo al Ayurveda, la rutina juega un papel muy importante en la salud. Una vida natural es una vida que se conduce de acuerdo a la constitución individual.

Es mejor seguir una rutina diaria que gobierne todas las acciones que realizamos de forma cotidiana, como la hora en que uno se levanta por la mañana, la hora en que uno empieza a purificar el cuerpo y a meditar.

Hay que levantarse temprano, de preferencia antes de la salida del sol, excretar los productos de desecho, lavarse los dientes y boca. Después, uno debe limpiar la lengua, ojos, nariz y garganta. Para lavar la lengua puede usarse un raspador o una cuchara metálica o de plata. Este proceso servirá para masajear la lengua, al igual que los órganos internos que se relacionan con sus diferentes áreas reflejas.

Después de la limpieza, se debe beber un vaso de agua tibia con unas gotitas de limón para ayudar a lavar los riñones e intestino grueso.

Más tarde se deberá dar masaje al cuerpo con aceite de almendras y tomar un baño preferiblemente de agua fria desde los pies hacia arriba friccionando fuertemente todo el cuerpo. Esto producirá una sensación de frescura y estado de alerta. Seguidamente hay que ponerse cómodo para el ejercicio y la meditación.

Los ejercicios de respiración también son importantes en el régimen diario. Después del ejercicio hay que descansar cómodamente sobre la espalda, con los brazos y piernas estirados, y respirar desde el bajo abdomen.

Conviene desayunar después del ejercicio y la meditación. Hay que comer antes del mediodía si es posible ya que el fuego digestivo está más alto, y cenar antes de que se ponga el sol. Es mejor acostarse antes de las diez de la noche. El régimen anterior sigue el flujo de energía del cuerpo y del medio ambiente. El el llamado ritmo circadiano.

Es necesario estar constantemente alerta a este flujo natural para poder obtener el máximo beneficio de la rutina diaria.

Se pueden añadir otras prácticas dependiendo de la constitución individual. Por ejemplo, se sugiere un masaje por la tarde, con aceite, para personas de constitución vata.

Se recomiendan ciertos hábitos para dormir. Debido a que el lado izquierdo de una persona contiene energía femenina o lunar, y el lado derecho energía solar o masculina, la posición en que uno duerme y respira tiene un efecto importante en la constitución y el equilibrio de las energías del cuerpo.

Si uno duerme siempre sobre el lado izquierdo, se suprimirá la energía lunar y se agravará la solar. El aumento de la energía solar puede crear pitta (fuego y agua) en el cuerpo. Así que una persona de constitución pitta debe dormir sobre su lado derecho. Cuando uno duerme sobre su lado izquierdo, la energía lunar se suprime y se abre la solar. Esta posición se recomienda para los tipos vata (aire y ether) y kapha (tierra y agua)

Sugerencias para una vida sana y creativa

Rutina

- Despertarse antes del amanecer.
- Evacuar los intestinos y vejiga después de levantarse.
- Bañarse diariamente.
- Hacer doce pranayamas (ejercicios respiratorios) en la mañana o en la noche para refrescar la mente y el cuerpo.
- No desayunar después de las 8 a.m. salvo si eres kapha
- Lavarse las manos antes y después de comer.
- Cepillarse los dientes después de cada comida.
- Caminar 15 minutos después de cada comida.
- Comer en silencio y en plena conciencia de lo que se está haciendo.
- Comer despacio.
- Masajear las encías con los dedos y aceite de sésamo
- Ayunar un día a la semana para ayudar a reducir las toxinas del cuerpo.
- Dormirse antes de las 10 a.m..
Kriya
Extrraído del blog de Yoga Inbound

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